'Fico' Gutiérrez y Alejandro Éder.
'Fico' Gutiérrez y Alejandro Éder.
Foto
Redes sociales de los mandatarios

Share:

Votación en Medellín y Cali: 'Fico' Gutiérrez y Alejandro Éder, nuevos mandatarios

Resultados de dos de las más importantes ciudades.

Federico Gutiérrez y Alejandro Éder se quedaron con las Alcaldías de Medellín y Cali, respectivamente.

Con el 86,44 % de las mesas informadas por la Registraduría, Federico 'Fico' Gutiérrez consiguió el 73,72 % de los votos (602.546) frente al 9,97 % (81.519 sufragios) de Juan Carlos Upegui, ficha del exalcalde Daniel Quintero, que justamente renunció hace unas semanas al cargo para apoyarle.

Estos resultados parciales convertirán a 'Fico' de nuevo en alcalde de Medellín, puesto que ya ejerció entre 2016 y 2020, por lo que la ciudad, de tradición conservadora, volverá a ser dirigida por la derecha, después del paso de Quintero, un candidato independiente que acabó alineado con el presidente, Gustavo Petro, en sus últimos años.

Cali

Las encuestas no daban resultados contundentes en el caso de la tercera mayor ciudad de Colombia, Cali, donde se preveía un empate entre Alejandro Éder y Roberto Ortiz, que finalmente no ha sido tal.

Con el 81,65 % de las mesas escrutadas, Eder, candidato por una coalición de varios partidos conservadores y de centro-derecha, se hará con la Alcaldía de Cali, al contar con 260.336 votos (41,92 %), frente a las 176.321 papeletas (27,71 %) de Ortiz, que se presentaba por los liberales.

En Bucaramanga, quinta ciudad de Colombia y capital del departamento de Santander, con el 95,28 % de los votos escrutados, el pastor evangélico Jaime Andrés Beltrán se perfila como alcalde con 86.763 votos (34,62 %).

Más sobre este tema: