Carlos Camargo Assis
Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

“Violentos no pueden ser protagonistas”: Defensoría sobre jornada electoral

Pide respeto por la institucionalidad del Estado.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que ejerza el derecho al voto de manera “libre y sin presiones”, como vía fundamental para fortalecer la democracia.

Según la Defensoría, esta petición se hace por los anuncios a posibles manifestaciones sociales durante la jornada electoral de este domingo 19 de junio.

Es importante recalcar que desde la Defensoría del Pueblo, y a través de nuestras 42 regionales a lo largo y ancho del país, bajo la coordinación de la Delegada para la Prevención de la Conflictividad y el Diálogo Social, hemos recibido diversas informaciones de que se estarían organizando grupos de personas para generar movilizaciones violentas. Estas manifestaciones se darían fundamentalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Bucaramanga y la región del Urabá-Darién”, enfatizó Camargo.

De igual manera, pide “rodear la institucionalidad colombiana” para garantizar que el proceso electoral responda con “certeza y seguridad” al resultado en las urnas.

La ciudadanía cuenta con las vías legales e institucionales en caso de ser testigos de algún hecho contrario al ejercicio libre del voto, y al mismo tiempo, que se evite toda forma de violencia pueda convertirse en la vía para que muchos ciudadanos terminen viendo afectados sus derechos”, completó.

Por otro lado, dijo que “se ha determinado que los mayores factores de riesgo se encuentran en las áreas urbanas por la conformación de grupos que planean actividades violentas en el marco de los resultados de la jornada electoral”.

Lo anterior, se ha venido realizando en torno a la Alerta Temprana 004 de 2022 dentro de la coyuntura electoral.

Desde sus 42 regionales, la Defensoría del Pueblo desplegará a los funcionarios del nivel nacional y regional en todo el país para vigilar el respeto al derecho al sufragio y que los ciudadanos acudan a los puestos de votación libre de coacciones y constreñimientos”, dijo la Defensoría en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo, así como todas las instituciones y órganos de control “estarán atentos para recibir y tramitar las denuncias y quejas de la ciudadanía, con la única finalidad de generar toda la transparencia y las garantías del certamen electoral”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo tendió la invitación para “votar en conciencia, pensando únicamente en el beneficio de Colombia y todas sus habitantes”.

Más sobre este tema: