La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades de Prosur.
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades de Prosur.
Foto
EFE

Share:

Vicepresidenta Ramírez defiende democracia y critica el populismo

Llamó a trabajar en todas aquellas áreas para enfrentar los riesgos a la seguridad en la región.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, salió en defensa este jueves de la democracia como una "garantía para la seguridad de los ciudadanos" y criticó al populismo que aprovecha los descontentos para generar desconfianza.

"Ese es un compromiso que debemos tener permanentemente: defender la democracia, hablar de democracia, mantener una voz por la democracia, no soslayar de ninguna manera que allí está la principal amenaza para nuestros ciudadanos de hoy y de mañana", dijo Ramírez en la reunión de Prosur celebrada en la ciudad paraguaya de Luque.

"Si no hay democracia -añadió-, vamos a ver afectadas las libertades en toda nuestra región".

Los integrantes de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), se dieron cita en una reunión extraordinaria convocada por Paraguay, que ejerce la presidencia temporal del mecanismo.

"Prosur es un mecanismo que surgió justamente también por la convicción de muchos de ustedes, los presidentes de nuestra región, pensando justamente en que la democracia es la esencia de la garantía de la seguridad para los ciudadanos. Si no hay democracia, no hay nada", agregó Ramírez.

En la que será su última participación ante este mecanismo de integración ya que el próximo 7 de agosto concluirá el Gobierno de Duque, la también canciller de Colombia pidió no tener "eufemismos".

"Lo que estamos viendo en toda la región es un populismo que aprovecha todos esos factores de descontento, que se aprovecha obviamente del cambio climático, que se aprovecha de una pandemia, a quienes no les importa además decir mentiras a los ciudadanos", sentenció.

Lamentó, en ese contexto, que el populismo se "aprovecha" de ese entorno para "generar más desconfianza en el Estado, en las instituciones, para promover muchísimo más descontento y para poner, entonces, en la mira esa solidez de la democracia".

En ese sentido, llamó a trabajar en todas aquellas áreas para enfrentar los riesgos a la seguridad en la región, pero "sobre todo en todas aquellas que garanticen la permanencia de las democracias".

Esta será la última participación de Ramírez en este mecanismo de integración ya que el próximo 7 de agosto concluirá el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Prosur fue creado en 2019 por el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo colombiano, como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que consideraban excesivamente "burocrática e ideologizada".

EFE

Más sobre este tema: