EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Venció término para renuncias de servidores que aspiren a elecciones, con otro partido

Si no lo hicieron este 28 de junio, podrían incurrir en doble militancia.

El plazo de renuncias para funcionarios públicos elegidos que desean participar en las elecciones de 2023, con un partido político diferente, venció este martes 28 de junio.

Esas renuncias deben hacerse un año antes del inicio del periodo de inscripciones de candidaturas, como lo explicó el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Renato Contreras, en diálogo con Atlántico en Noticias.

"Las elecciones de autoridades territoriales (alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles) se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023, el periodo de inscripciones inicia cuatro meses antes, el 29 de junio de 2023", indicó.

"Para evitar incurrir en doble militancia quienes aspiren a ser elegidos por un partido diferente a aquel por el cual fueron elegidos en las anteriores elecciones deben renunciar a sus curules un año antes del inicio de tal periodo, fecha que se cumple hoy (ayer) 28 de junio de 2022", agregó.

De acuerdo con el magistrado, la infracción a esta disposición es causal de revocatoria de la inscripción por parte del CNE, eventualmente, de nulidad de la elección.

Escuche la entrevista completa realizada por Atlántico en Noticias:

 

 

Más sobre este tema: