Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Foto
Alcaldía de Medellín

Share:

Vencen términos para que Registraduría decida sobre impugnación de firmas en Medellín

Así avanza el proceso revocatorio contra alcalde Daniel Quintero.

El Registrador Nacional, Alexánder Vega, deberá este lunes 10 de enero tomar una decisión sobre la impugnación de firmas que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el proceso revocatorio de su mandato.

Si el Registrador hace caso omiso de la impugnación empezarían a rodar los tiempos para el llamado a las urnas, a fin de que la ciudadanía vote si Quintero continúa o no en el cargo para el que fue elegido.

Luego de lograrse el aval de las rúbricas por el órgano electoral, un registrador delegado le notificará la decisión al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para que este —en un plazo inferior a 20 días— determine la fecha en la que se realizarán las nuevas elecciones.

Dicha fecha no puede superar los dos meses desde el día del anuncio.

Por ello, de darse este escenario, la fecha en que se decidiría la continuidad de Quintero en el cargo sería en el próximo mes de marzo.

Para respaldar el resultado que se dé en dicha jornada electoral, deben asistir a sufragar 313.528 ciudadanos, de los cuales la mitad más uno definiría el futuro de Quintero como gobernante.

En caso de ganar el alcalde, el proceso llegaría a su fin y no podría volver a intentarse otra revocatoria adicional contra él.

Si la revocatoria prospera el Registrador deberá notificar al presidente o al gobernador de Antioquia los resultados, teniendo estos que hacer efectiva la remoción del cargo y designar a un alcalde encargado que tome las riendas de la ciudad mientras se convocan a nuevas elecciones. 

Dichos comicios deberían realizarse en un plazo no mayor a dos meses luego de la revocatoria.

El proceso para validar si Daniel Quintero sigue siendo el mandatario de los medellinenses no ha estado exento de polémica. 

El mandatario y varios de sus secretarios de despacho han indicado que en las rúbricas validadas por la Registraduría habría algunas falsas.

Más sobre este tema: