Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Prensa Latina.

Share:

Vence plazo para que partidos políticos rindan cuentas de las elecciones del 13 de marzo

Prisión de 4 a 8 años a los que violen los topes.

Hasta hoy viernes 13 de mayo tienen plazo los movimientos y partidos políticos para presentar al Consejo Nacional Electoral los informes de ingresos y gastos de campaña de las elecciones de Congreso del 13 de marzo pasado.

La revisión de estas cuentas permitirá a la autoridad electoral verificar si fueron respetados o no los límites en los gastos de campaña establecidos.

La violación de los gastos de campaña es un asunto muy delicado a partir de 2017 con la Ley 1864, que introdujo modificaciones al Código Penal (Ley 599 del 2000) en el capítulo sobre delitos contra los mecanismos de participación democrática.

Por ello, quienes violen los topes o límites de gastos en las campañas electorales y quienes utilicen recursos para la financiación de estas de fuentes prohibidas enfrentarán penas de prisión que oscilan entre los cuatro y los ocho años, y altas multas.

Según la norma, también el delito de omisión de información del aportante significará para el responsable prisión de cuatro a ocho años y multa de 400 a 1.200 smlmv.

La primera etapa en la verificación que hará el Consejo Nacional Electoral a las cuentas de las campañas al Senado y la Cámara este año se cumplió el pasado 13 de abril, es decir, un mes después de la jornada de votación de dichas elecciones, hasta cuando los candidatos tuvieron plazo para presentar el informe individual sobre el particular, junto con el libro de ingresos y gastos impreso directamente del software del aplicativo Cuentas Claras, documentos y soportes contables a la organización política que los avaló.

El aplicativo Cuentas Claras fue adoptado desde hace varias elecciones por el Consejo Nacional Electoral, el cual deben alimentar los candidatos en tiempo real con los registros de la plata que les entra y su origen; así como el dinero que gastaron y por cuál concepto.

El Consejo Nacional Electoral estableció que los gerentes de campaña, contadores y candidatos serán responsables por la veracidad de la información declarada en los informes individuales de ingresos y gastos.

Advirtió también que la información presentada en el software aplicativo Cuentas Claras debe ser fiel reflejo de la contenida en el documento físico que corresponda.

El procedimiento de reporte prevé que se presentará un informe único por cada una de las listas al Senado y la Cámara, el que deberá corresponder al consolidado del total de ingresos y gastos de sus respectivos integrantes. En todo caso, para la certificación del informe será necesario que este contenga la información de todos y cada uno de los integrantes de la plancha.

Más sobre este tema: