Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Vence plazo para que candidatos entreguen cuentas de gastos de la pasada campaña

A los aspirantes a la Presidencia se les cumple el término el 29 de junio.

Hasta este miércoles 13 de abril tienen plazo para presentar sus informes de ingresos y egresos de campaña electoral, los candidatos que participaron el pasado domingo 13 de marzo en los comicios legislativos y consultas interpartidista, alertó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Candidatos, recuerden que tienen hasta el 13 de abril para presentar ante la organización política que los avaló sus informes individuales de ingresos y gastos de campaña”, manifestó la autoridad electoral en un comunicado.

El CNE advirtió que quienes no presenten estas cuentas una vez pasado el termino de entrega, pueden ser sancionados administrativamente por la colectividad.

Agregó que “la Ley 1864 de 2017 elevó a delito penal el incumplimiento con estas obligaciones”.

Transparencia por Colombia reportó que con corte al 10 de marzo, “de las 2.433 candidaturas que están obligadas a rendir cuentas, solamente el 43 por ciento ha registrado ingresos, mientras que el 41 por ciento ha reportado gastos de campaña”.

Sobre los candidatos a la presidencia, únicamente tres han publicado sus cuentas de campaña en el aplicativo del Consejo Electoral: son Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; John Milton Rodríguez, por el partido Colombia Justa Libres; y Enrique Gómez, por el movimiento de Salvación Nacional, cuyo registro de ambos ítems está por cero pesos.

La entidad señaló que este reporte se debe a que los candidatos tienen hasta el 29 de junio (un mes después de la primera vuelta) para publicar este informe.

Los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta, que se realizará el 19 de junio, tendrán hasta el 19 de julio para informar sobre sus cuentas de campaña.

Más sobre este tema: