Eduardo Merlano, exsenador, el día de los hechos en mayo de 2012.
Eduardo Merlano, exsenador, el día de los hechos en mayo de 2012.
Foto
Captura de video

Share:

¿Usted no sabe quién soy yo? Corte llama a indagatoria a exsenador Eduardo Merlano

Por por tráfico de influencias, al usar su condición de senador para que no le inmovilizarán su carro ni dejarse hacer la prueba de alcoholemia. Hecho investigado, publicado y profundizado por ZonaCero.

Nueve años después de ocurrido los hechos, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al exsenador Eduardo Merlano por tráfico de influencias de servidor público.

"Lo llama a indagatoria por usar condición de congresista para que no inmovilizaran su carro pese a no llevar la licencia y negarse a prueba de alcoholemia", indicó la Corte Suprema en su cuenta de Twitter.

Los hechos ocurrieron hace 9 años, en mayo del 2012, cuando era senador de la República y fue requerido por la Policía de Tránsito, en horas de la madrugada en la calle 72 con carrera 46, que le impuso un comparendo por conducir sin licencia y se negó a practicarse la prueba de alcoholemia, pese a su aparente estado de alicoramiento.

El tema fue creciendo porque a medida que pasaron los días, el entonces secretario de Tránsito y hoy alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que "el congresista no tiene licencia de conducción y por ende no podía presentarla ante los Policía de Tránsito que a las 2 de la madrugada del domingo lo requirieron en un puesto de control en la calle 72 con carrera 46".

Además, el entonces senador procedió a tramitar y obtuvo su licencia de condución en la secretaría de Tránsito de Corozal, Sucre, comprobándose que fue de manera irregular.

Todos estos hechos fueron conocidos, investigados, publicados por Zona Cero, haciéndole el respectivo seguimiento hasta que la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por diez años para ejecer funciones públicas.

Por su parte el Consejo de Estado le decretó la muerte política a Eduardo Merlano, en acto del 5 de noviembre del 2.014

Este escandaloso caso terminó con la baja del entonces Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla General Óscar Pérez Cárdenas, tras conocer unos audios donde daba órdenes amenazantes a los Policía de Tránsito que adelantaron el operativo.

Este caso de impacto nacional llegó hasta el Congreso que aprobó la 'Ley Merlano', que endureció las penas para los conductores que manejen borrachos.

Por esta investigación y seguimiento, los periodistas Jorge Cura, Jorge Castro y Laurian Puerta obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 'Simón Bolívar' en el año 2013, con el trabajo '¿Usted no sabe quién soy yo?