EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 49 minutos
Expresidente Juan Manuel Santos.
Expresidente Juan Manuel Santos.
Foto
Captura de video de X.

Share:

“Usar el Acuerdo de Paz con FARC para convocar una constituyente es un absurdo”

El expresidente Juan Manuel Santos precisó que fue una de las líneas rojas mantenidas durante las negociaciones.

A raíz de la propuesta del excanciller Álvaro Leyva, impulsada por el Presidente Gustavo Petro, de convocar una asamblea constituyente utilizando el Acuerdo de Paz con las FARC, el expresidente Juan Manuel Santos la calificó de “absurda”. 

Por medio de su cuenta de X, el exmandatario rechazó la propuesta señalando que fue una de las líneas rojas mantenidas durante las negociaciones.

Usar el acuerdo de paz con las FARC para convocar a una constituyente es un absurdo. Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”. 

 Según el exmandatario, “la teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa. Y ese no fue el caso entre el Estado y las FARC. Una asamblea constituyente sólo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución”

Además, subraya que “cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder legislativo, con el poder judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos”. 

Lea también: Por lavado en tanque 7 de Abril, se podrían presentar bajas presiones: Triple A

Finalmente invitó al Gobierno del 'Cambio' a concentrarse en resolver los crecientes problemas que aquejan a la población. 

Una de las formas de hacerlo es implementar el acuerdo de paz que no requiere ni constituyente ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”, concluyó en su pronunciamiento en redes sociales. 

Más sobre este tema: