EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 21 minutos
Álvaro Uribe, expresidente.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

¿Uribe le da la espalda a Zuluaga?: “el partido tiene que obrar institucionalmente"

"Yo tengo una responsabilidad con el partido, con la democracia y con el país", dijo el exmandatario.

El expresidente Álvaro Uribe dejó este lunes en manos del partido Centro Democrático las decisiones sobre las explicaciones que debe dar el excandidato Óscar Iván Zuluaga en el tema del publicista Duda Mendoça y el pago de Odebrecht. 

"Yo tengo una responsabilidad con el partido, con la democracia y con el país", dijo en diálogo con BLU Radio desde Panamá.

“El partido tiene que obrar institucionalmente. Ese no es un tema personal. Si usted me pregunta por la persona de Óscar Iván Zuluaga yo tengo todo el aprecio por él y toda la gratitud y confianza en él", añadió.

"Desde un principio estoy preguntando y por qué eso no se lo dijeron al doctor Zuluaga, a su campaña, he venido exigiendo que eso se clarifique y que si los señores de Odebrecht tienen otra versión que quede claro ante el país", comentó. Zuluaga mostró la semana anterior los contratos con Duda Mendoça, el publicista.

Las declaraciones de Uribe se dan en momentos en que el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación a la campaña de Centro Democrático por ese mismo hecho.

“Le digo yo al comité de ética del Centro Democrático que investigue y llego a esta conclusión: si se confirma en todo esto que lo que ha dicho el doctor Óscar Iván es verdad, como yo lo creo, aquí lo que hubo otro intento de asalto a él. Segundo, si por desfortuna llegare a ser cierto que esa plata la dio Odebrecht a la campaña del doctor Zuluaga   fue informado, sería muy grave y estoy seguro que él que es persona responsable tomaría las decisiones políticas pertinentes”, explicó.

El exmandatario reconoció que debió informar antes a Zuluaga de la carta al comité de ética del partido sobre investigarlo por el caso de Odebrecht.

Sostuvo que habló telefónicamente con Daniel García Arizabaleta sobre el tema de la reunión entre Óscar Iván Zuluaga y Duda Mendonça en Brasil, en 2014. “Él me dijo que él tuvo una relación laboral con Odebrecht entre 2010 y 2013. Él, yo no sé cómo, le preguntó a Odebrecht si podía contactar a la campaña con Duda, algo así. Él viajó con el doctor Zuluaga una vez. Ese viaje lo pagó Odebrecht. Él no intervino en la negociación del contrato con Duda. Esa es la versión que tengo de Daniel García”, dijo.

Sobre el senador Iván Duque indicó que intentar salpicarlo es un daño. "Le hacen un daño al partido y a las nuevas generaciones de colombianos. En enero de 2014 él vivía en los Estados Unidos y asumió una tarea, como una especie de director programático, era responsable del programa presidencial de Zuluaga, a los pocos días de regresar al país viaja con el doctor Zuluaga, con el hijo de él, a Brasil y se reúnen con el publicista, en la noche tienen una cena y al otro día regresa al país", contó.

"Iván Duque nada malo hizo, estaba cumpliendo su tarea del que probablemente sería el asesor de la campaña, que le hagan daño es injusto", anotó Uribe.

Más sobre este tema: