Uribe defiende al Gobierno del expresidente Betancur por el Palacio de Justicia.
Foto
EFE

Share:

Uribe defiende Gobierno de expresidente Betancur por retoma del Palacio de Justicia

También defendió a su gabinete y los militares que participaron en el operativo de retoma.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe manifestó hoy que no se puede señalar como culpables del "Holocausto del Palacio de Justicia", del que mañana se cumplen 30 años, al expresidente Belisario Betancur (1982-1986), a su gabinete y a los militares.

Así lo manifestó Uribe en una declaración en la que aseguró que "ellos cumplieron el deber de defender a la nación contra el atentado narcoterrorista", en referencia al asalto de un comando del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) perpetrado el 6 de noviembre de 1985 y que se prolongó hasta el día siguiente.

La toma guerrillera del Palacio, sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y la posterior recuperación militar a sangre y fuego del edificio que fue arrasado por las balas y las llamas, dejó cerca de un centenar de muertos, decenas de heridos y once desaparecidos.

Entre los muertos quedaron once magistrados de la Corte Suprema, incluido su presidente Alfonso Reyes Echandía, quien en las horas iniciales del asalto guerrillero pidió repetidamente a Betancur un alto el fuego para evitar una hecatombe, pero su pedido no fue escuchado.

El clamor "¡Que cese el fuego!", hecho en entrevistas radiales por Echandía, está en la memoria colectiva del país como recuerdo del fatídico día en el que "Colombia renunció a la palabra y dejó que las armas reemplazaran el Estado de derecho y los valores ciudadanos esenciales", según la Comisión de la Verdad que años después investigó los hechos.

Los procesos judiciales por el asalto y recuperación del Palacio tienen 100.000 folios y dos militares retirados de alto rango condenados, mientras que del comando de 35 guerrilleros del M-19 que participó en la toma solo sobrevivió una mujer que escapó entre los rehenes que salieron con vida y vive en el exterior, según se supo años después.

"Es un dolor muy grande que los militares sigan en la cárcel y que quieran llevar a más", comentó Uribe, senador del partido Centro Democrático, en referencia al general Jesús Armando Arias Cabrales y al coronel Alfonso Plazas Vega, que pagan cárcel por su responsabilidad en los hechos, en particular por los desaparecidos.

Según dijo hoy Uribe, se ha cometido "mucha injusticia con ellos y además esto se agrava buscando responsabilidades en el Gobierno de entonces".

Uribe afirmó que "si el país mantiene el dolor, pero perdonó ¿por qué siguen maltratando a los militares y ahora quieren extender ese maltrato a funcionarios que cumplieron honestamente sus deberes?".

Por su parte, el expresidente Betancur pidió perdón esta semana por "los errores" que hubiera podido cometer durante la toma y retoma del Palacio de Justicia.

"Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente (Juan Manuel) Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos", afirmó el exmandatario.

EFE

Más sobre este tema: