El excontralor de Barranquilla, Jesús María Acevedo Magaldi.
El excontralor de Barranquilla, Jesús María Acevedo Magaldi.
Foto
Archivo

Share:

Una fiscal archivó proceso contra excontralor de Barranquilla: dijo que audio y chat "no son delito"

Así lo reveló este sábado el diario El Tiempo.

La Fiscal 60 de Barranquilla, Betzaida Guerra, archivó la investigación en contra del excontralor de Barranquilla, Jesús María Acevedo Magaldi, por escandaloso ofrecimiento que le realizó al gerente de Triple A, Guillermo Peña.

Así lo reveló este sábado el diario El Tiempo. Curiosamente, el archivo de la investigación se dio este viernes, un día antes que el poder judicial entrara en vacancia.

Recordemos que Peña denunció al excontralor porque este le ofreció una oficina de abogados para que lo defendiera de unos procesos ante el ente fiscal.

En pocas palabras, para que manejara las investigaciones contra la empresa de servicios que reposan en la Contraloría que él mismo dirigía.

Lo anterior quedó evidenciado en audios y chats de Whastapp.

Sin embargo, la Fiscal afirmó, según El Tiempo, que "no pueden caracterizarse como delitos las actuaciones desplegadas por el indiciado por lo que es procedente la aplicación del artículo 79 del C.P.P".

"Acevedo indica con suma claridad (...) que ningún abuso de cargo o función se dio por esa puntual situación, pues no basta la sola calidad de funcionario público para colegir las aseveraciones de la denuncia, y lo que es más diciente, se pregona la ausencia de nexo causal respecto del cargo y las palabras del audio, porque de ninguna de sus expresiones dentro del contexto de la conversación que dura más de una hora, se dice entiende o insinúa que en caso de no darse el contrato legal con la firma de abogados, Acevedo fuera obtener (sic) beneficios y que por tales beneficios a él o unos terceros, él, como contralor, en el plano específico de las investigaciones fiscales, tomaría una determinación en favor de Peña. Tal expresión no se dijo, ni se insinuó, ni puede colegirse del contexto íntegro de la conversación", agregó la Fiscal 60 de Barranquilla, Betzaida Guerra, de acuerdo a lo publicado por El Tiempo.

El escándalo con la Triple A, que también fue revelado por El Tiempo, obligó a que Jesús María Acevedo Magaldi renunciara al cargo de la Contraloría de Barranquilla.

Además, recordemos que la Procuraduría General de la Nación los suspendió y la investigación disciplinaria sigue su curso, vigente.

Sin embargo, ante la actuación de esta Fiscal, El Tiempo informa que la defensa de la Triple A no se va a quedar quieta.

"Recomendar una oficina de abogados , según la fiscal, no debe ser tenida como exigencia de un favor de terceros. No compartimos la decisión", expresaron los abogados de la empresa al medio de comunicación nacional.

Van a pedir el desarchivo inmediato del caso. No obstante, hoy inicia la vacancia judicial. ¿Queda el recurso para enero?