Gabriel Santos García, autor de la iniciativa.
Gabriel Santos García, autor de la iniciativa.
Foto
Twitter.

Share:

A un debate, reforma que reduce vacaciones de los congresistas

Fue aprobada en séptima discusión.

La controvertida reforma constitucional que busca reducir el período vacacional de los senadores y representantes del Congreso de la República en Colombia, está a punto de convertirse en realidad.

Este viernes fue aprobada en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, y se encuentra a una sola discusión para su respectiva aprobación.

La iniciativa reduce a tres meses en el año las vacaciones de los legisladores, y establece que las sesiones ordinarias no deben comenzar 16 de marzo, sino 16 de febrero.  

El ponente de la propuesta fue el senador Santiago Valencia, quien aseguró que la iniciativa busca ampliar el periodo de sesiones y así poder dar el respectivo estudio a los proyectos de ley. 

“Es importante reducir este receso de fin y principio de año, que termina haciendo que la segunda legislatura siga siendo más corta, y que el tiempo siga siendo muy apretado y muchos temas no se discutan con la profundidad que se necesita o que no se alcancen a discutir”, dijo Valencia. 

Añadió que el asunto no es de sacar el mayor número de proyectos de ley, sino tener más tiempo para poderlos discutir.

Por su parte el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos García, autor de esta iniciativa, celebró la aprobación de la misma agradeciendo a los senadores por el apoyo, y dijo que espera que antes del 16 de diciembre, cuando termina la legislatura ordinaria, el acto legislativo salga adelante en su debate final.

“De manera unánime la Comisión Primera del Senado le dice sí a recortar el receso legislativo. Estamos a solo un debate de que se convierta en una realidad. Muchas gracias por todas sus muestras de apoyo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La nueva reforma constitucional comenzaría su vigencia a partir del 20 de julio del 2022, fecha en que se posesionará el próximo Congreso de la República.

Más sobre este tema: