Imagen de la isla.
Imagen de la isla.
Foto
Presidencia

Share:

Un año del paso de 'Iota': ni en 100 días ni en 365, Gobierno reconstruyó a San Andrés

Presidencia reportó resultados menores a los prometidos.

El Gobierno Nacional reportó este domingo sus resultados de la reconstrucción de San Andrés y Providencia, tras un año del devastador paso del huracán Iota.

Lo cierto es que ni en los 100 días que prometió el Presidente de la República, Iván Duque, ni en 365, el Gobierno realizó una reconstrucción total.

Estos son los resultados que presentó el Gobierno Nacional:

Vivienda

La meta es la intervención de 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De este número, 877 casas se reparan y 910 casas se construyen desde cero. Este martes 16 de noviembre se completa la entrega de 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962, lo que representa un 54% de avance, es decir, más de la mitad del total. Además, se han instalado 790 cubiertas de casas, con un avance del 90 por ciento.

En esta tarea la concertación y el diálogo social con la comunidad han sido el eje principal del proceso de construcción de viviendas. Las casas que se entregan son seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora.

Agua potable

La información indica que en la actualidad se están comprando 380 mil litros de agua potable, que se suministra a través de la red y por carrotanques. También, se están entregando cerca de 100 mil litros diarios de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del sector de Agua Dulce, y 50 mil más desde la PTAT de Los Rotarios. En total se están entregando 530.000 litros diarios del vital líquido.

En cuanto al dragado del Embalse de Fresh Water, que busca mejorar la capacidad y calidad de esta fuente abastecedora de agua, se han retirado 56 mil metros cúbicos de sedimentos, con un 75% de avance en este trabajo.

Salud

El Ministerio de Salud confirmó que se ha garantizado el ciento por ciento de la prestación de servicios de salud en el hospital de campaña que se edificó luego del paso del huracán.

Del mismo modo se confirmó que se adelantan obras de adecuación del llamado SPA y allí será trasladado el hospital de campaña. Las tareas tardarán 30 días en promedio, a partir de la entrega del inmueble por parte de Fontur. 

También, hay avances en cuanto al proyecto de construcción de un hospital de nivel dos, en el sector de Pueblo Viejo. Esta iniciativa se encuentra en estudios y diseños por parte de la Universidad Nacional de Colombia, con recursos por $40.000 mil millones provenientes de recursos de la Nación.

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra adelantando la contratación de los ajustes a los diseños con la Universidad Nacional, en virtud de las nuevas cargas de viento que dejó el paso del huracán Iota.

Ahora, se trabaja además en el proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia se encuentra en fase de estudios y diseños, con un avance del 32 por ciento. Ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos. Se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud y Protección Social. 

Este hospital será construido con recursos privados, donde se destacan las donaciones de Cementos Argos por $4.300 millones; de Coomeva, por $ 800 millones para la dotación y $3.500 millones, provenientes de las donaciones de países como Corea y Japón, que están en el Fondo de Gestión del Riesgo y Desastres, manejado por la UNGRD. La demolición será en enero de 2022 y la obra se entregará en marzo del mismo año.

Gestión del riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha ofrecido hasta 910 subsidios de arriendo, por tres meses. Cada subsidio tiene un monto de $800 mil mensuales. Se han proyectado 203 subsidios de arriendo, por valor total de $487 millones 200 mil pesos. 

Tareas fundamentales en la gestión del riesgo también lo constituyen la destinación de 540 carpas a la comunidad como alternativa temporal; la entrega de materiales y herramientas para cubierta y autoconstrucción a Findeter, Armada y Policía Nacional, por un valor total de $39.625 millones.

Y la adecuación de cinco refugios contra huracanes en Providencia. Los mismos son el Refugio de la Iglesia Católica del centro de Providencia (al 100 por ciento y dotado con kits básicos para huracanes) y el Refugio de la Iglesia Católica de Casa Baja, con el mismo avance y dotación.

También, están los refugios de Casa de Música (62 % de avance); Refugio de la Iglesia Bautista de Sur Oeste (87% de avance) y el refugio de Santa Catalina, que está por iniciar.

Limpieza y remoción de escombros

Se reportó que, a la fecha, 25.721 toneladas de escombros fueron removidas. 2.183 toneladas de escombros y basuras fueron sacadas de la isla, y 577 toneladas de chatarra compactadas en cubos salieron en barcaza.

Inclusión social y emprendimiento

Fueron culminadas las obras de reconstrucción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Bottom House y Little Angels. 

En cuanto al programa Mi Negocio Raizal, el departamento de Prosperidad Social identificó 632 unidades productivas para apoyar a beneficiarios, con una inversión superior a $3.000 millones. A la fecha, se ha entregado capitalización a 214 beneficiarios: a 121 de manera total y a 92 de forma parcial.

Con el programa Emprendimiento Colectivo se apoya a 28 organizaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una inversión cercana a los $2.000 millones. 11 de estas organizaciones están en Providencia y Santa Catalina y 17 en San Andrés.

Comercio y turismo 

La reactivación del comercio se logra mediante la capitalización de 208 unidades de negocio identificadas. De este número, 154 están capitalizadas con equipos, inventarios y maquinaria al 100 por ciento. 

Un total de 54 establecimientos de comercio están para reparación de infraestructura: 5 de ellos iniciaron obras el pasado 7 de octubre. En diciembre próximo se entregarán los primeros 11. A partir de esa fecha, se harán entregas mensuales con cifras similares.

En cuanto a la reconstrucción de establecimientos de turismo, de 152 establecimientos, 28 que tuvieron afectación leve ya están terminados al ciento por ciento. Un total de 48 con afectación media y 76 con afectación alta presentan un 45 por ciento de avance.  

Energía

En materia energética, cerca de 2.600 usuarios están conectados a la red. Los demás se conectarán en la medida que se den las condiciones para ello. Cabe resaltar que hay usuarios con conexión temporal, dependiendo de las condiciones de infraestructura.

Defensa

La presencia de las autoridades en la isla se traduce con 680 integrantes del Ejército, la Policía y la Armada Nacional. Sobre las tareas, el Ejército ha adelantado 272 demoliciones; 43 excavaciones de zapatas para viviendas nuevas; 2.079 toneladas de material de construcción descargadas; 1.320 toneladas de material de construcción trasegadas; 38 actividades de limpieza y 35 reparaciones provisionales de cubiertas. 

Ahora, otras de las tareas son las ambientales. El Ejército ha adelantado 34 jornadas en este campo; construyó 2 viveros; la siembra de 130 ejemplares forestales y 600 mangles. También, 12 capacitaciones realizadas, 80 habitantes capacitados, 20 patios productivos con asistencia técnica, 16 toneladas de residuos de posconsumo extraídas de la isla, 1 hectárea de mangle podado y 11 canales de drenaje intervenidos.

La Campaña 'Clean Islands' es una acción del Ejército y la Policía Nacional presenta que a la fecha registra 17.801 toneladas intervenidas. La Armada Nacional ha entregado 128 casas y 11 mantiene en ejecución.

Agricultura

El Gobierno Nacional ha entregado equipos y elementos al sector pesquero artesanal de Providencia, por valor de $3.736 millones. Entre estos elementos se cuentan 153 motores y 58 lanchas. 

Ambiente

El programa de Pago por Servicios Ambientales es fundamental para vincular a la comunidad con la protección del medio ambiente. Hasta el momento ha beneficiado a 320 familias, las cuales suscribieron acuerdos voluntarios de conservación, con una inversión total de $2.830 millones. A la fecha se han realizado 10 pagos a las familias beneficiadas.

También, se adelanta la construcción de viveros, en convenio con el Ejército Nacional. A finales de este mes de noviembre se inicia la construcción de 4 viveros tecnificados (2 en San Andrés y 2 en Providencia), con capacidad para 10 mil plántulas y una inversión de $830 millones. 

Actualmente se cuenta con un vivero ya implementado en la sede de la Corporación Coralina en Providencia; con 2 viveros adicionales construidos por Parques Nacionales y un vivero satélite de manglar.

La recuperación del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon termina en diciembre próximo y presenta un avance del 55%. 

Además, para el programa de “Un Millón de Corales por Colombia”, se suscribió un convenio entre el Fondo Colombia en Paz (FCP) y Conservación Internacional, mediante el cual el Ministerio de Ambiente, a través del FCP, aporta $6.000 millones, con una duración de 18 meses (de septiembre de 2021 a marzo de 2023).

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ha estimado sembrar aproximadamente el 60% de los corales del territorio nacional, cerca de 600 mil fragmentos, 330 mil de ellos en Providencia. 

Otro logro fue la suscripción del convenio entre MinAmbiente, Ideam, Instituto Humboldt e Invemar, con una inversión total de $1.640 millones, para actualizar los mapas de coberturas de ecosistemas tanto emergidos como sumergidos, y que permitirá detallar las características de las zonas de humedal y bordes de acantilado.

La expedición ya se inició con un componente en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y actualmente se desarrolla la segunda fase de campo en los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño.

Deporte

A la fecha, la cancha múltiple de Junín presenta un avance del 69%. Las de Punta Rocosa y Casa Baja están en ejecución. En San Felipe, Santa Catalina y La Montaña comienzan en noviembre. Todas deben concluir en marzo de 2022.

La recuperación del Coliseo de Casa Baja presenta un avance del 9% y se terminará en abril de 2022, ya que se requiere reforzamiento estructural. Las obras del Estadio de Béisbol de Pueblo Viejo comienzan en noviembre de este año y terminarán en marzo de 2022.

Ahora, las obras contratadas directamente por la Alcaldía de Providencia y UNGRD, como el Estadio de Softball de La Montaña, inicia trabajos este mes y termina en marzo de 2022.

Educación

Las clases en Providencia están al 100% en presencialidad desde mediados del mes de julio de 2021. Para ello se recuperó infraestructura, como con la construcción de 37 aulas temporales que serán definitivas. 

En los colegios Bomboná y Bomboná Boyacá se presenta un avance del 20%. Su terminación está prevista para marzo de 2022. 

La fecha prevista para la institución Junín, en cuanto a aulas de primaria, es junio de 2022. 

Sobre la construcción de la sede de Preescolar de la Institución Educativa Junín (donación de Claro), su avance es del 100% en cuanto a la obra negra y del 20% respecto a la obra gris. Se estima termine en diciembre de 2021.

Las otras aulas de Junín Simón Bolívar están ocupadas por el Colegio María Inmaculada, que seguirá estando presente en la Isla.

Interior

Para las actividades de reconstrucción (Palacio Municipal, sedes A y B) hay un 100% en la ejecución de estudios y diseños. La Sede A presenta un avance del 14,6% y se espera culminar en marzo de 2022. La Sede B registra un avance del 34,1% y termina en diciembre de 2021.

Las obras del Comando de la Policía de Providencia presentan un avance del 18,7% y terminan en marzo de 2022.

La reconstrucción de la infraestructura de la Estación de Bomberos de Providencia registra un 42,9% de avance, y termina en diciembre de 2021.

Transporte

En cuanto al Aeropuerto de Providencia, se concluyó la construcción de la plataforma y de la zona segura. Actualmente se adelanta el diseño de la demarcación horizontal, con el fin de unificar la señalización de la plataforma antigua y la ampliación de la nueva plataforma. 

De igual manera, se habilitó el cuartel del servicio de extinción de incendios, cuarto de plantas eléctricas y bombas. Y se reconstruyó la zona de recepción y embarque de pasajeros. La terminal firma el acta de inicio de obras esta semana.

A través del Invías, se realizó el mantenimiento de 14 kilómetros de la Avenida Circunvalar en Providencia, con la intervención de tres sitios críticos, incluyendo la pasarela peatonal. Se adelantó las señalización horizontal y vertical en esta avenida.

Además, se lleva el 85% de avance en la construcción del nuevo Puente de los Enamorados, que conecta a la isla con Santa Catalina. Terminará en diciembre de 2021.

Avance importante es el dragado del canal de acceso al muelle existente, con la extracción de 280.260 metros cúbicos de sedimentos, registrando un 95% de avance. El 5% restante se debe a un hallazgo arqueológico.

Uno de los objetivos de la intervención es la construcción de un nuevo muelle con las características y condiciones que permitan una operación real. Su avance a la fecha es de 50%. Ya está la totalidad del pilotaje ejecutado y en proceso de construcción está el primer módulo de la plataforma en concreto. Termina en diciembre de 2021.

TIC

El restablecimiento de las comunicaciones tiene un avance del 84 por ciento.

Desde el inicio de operación, el 18 de febrero de 2021, las 21 zonas digitales han estado funcionando de manera correcta y cumpliendo con los indicadores de velocidad y disponibilidad establecidos contractualmente.

Se amplió el tiempo de gratuidad de servicio de las zonas digitales ya instaladas anteriormente en Providencia, garantizando mayor cantidad de puntos con internet gratuito las 24 horas. 

Hay 5 Zonas Wifi que han estado funcionando de manera correcta y cumpliendo con los indicadores de velocidad y disponibilidad establecidos contractualmente.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: