Representantes de la Unión Europea y la JEP.
Representantes de la Unión Europea y la JEP.
Foto
@llombartpatUE

Share:

UE aportará 7,7 millones de euros a Sistema de Justicia Transicional de Colombia

4,5 millones de dólares estarían destinados a apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La Unión Europea (UE) firmó este viernes un convenio por 7,7 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares) para apoyar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia, que surgió del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

"Estamos hablando 7,7 millones de euros, de los cuales 4,5 millones estarían destinados a apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad y el resto es un programa que ya está aprobado y que ya va a empezar su funcionamiento pronto para apoyar la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas", afirmó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, en una rueda de prensa.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está conformado por la Comisión de la Verdad, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El respaldo hace parte de las ayudas del bloque comunitario y sus estados miembro al proceso de paz colombiano por medio de programas que respaldan la labor del Gobierno en la implementación del acuerdo con las FARC, ahora convertida en partido político.

En ese sentido, el objetivo de este nuevo aporte de la Unión Europea es fortalecer el acceso, la voz y la participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente en las regiones.

"Este es un apoyo que va más allá de lo que es el apoyo del Gobierno, que va a mantener lo que son todos los gastos y el funcionamiento esencial de las tres instituciones (...) Desde la Unión Europea estaremos apoyando, fundamentalmente, la presencia más fuerte de estas instituciones en los territorios", destacó Llombart.

Los fondos destinados a la Comisión de la verdad buscan apoyar el trabajo de ese organismo para esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado y el impacto que esto tuvo en la población, por lo que se apoyará el despliegue territorial de esa entidad, así como la participación de las comunidades étnicas y la divulgación de sus actividades.

Entre tanto, el enviado especial de la UE para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, señaló que los fondos del bloque comunitario no sustituyen los del Gobierno.

"Los fondos de la Unión Europea son fondos adiciones para apoyar los fondos que ya haya disponibles", aseveró el diplomático.

Es por eso que la embajadora de la Unión Europea recalcó que en este caso el organismo y sus 28 estados miembros tienen un "papel activo" para que "las víctimas estén en el centro y tengan la posibilidad de acceder a las instituciones".

"Es un eje de visibilización y de comunicación que permitan al país comprender (...) la tarea y los avances que se están haciendo en estas instituciones", aseveró.

Por otra parte, la UE prepara la adjudicación de un monto, que aún no ha definido, para apoyar el trabajo de la JEP y con el que se busca fortalecer su independencia.

EFE

Más sobre este tema: