El concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres.
El concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres.
Foto
Facebook

Share:

Tribunal rechazó apelación a Recer Lee Pérez y deberá cumplir condena de 9 años

Concejal del Pacto Histórico queda en custodia del Inpec bajo la medida de casa por cárcel.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla rechazó de plano el recurso de apelación presentado por el concejal del Pacto Histórico, Recer Lee Pérez Torres, por la condena de 9 años que le impuso el mismo Tribunal, el pasado 27 de noviembre de 2023.

Recordemos que el cabildante fue condenado por ser responsable de los delitos de uso de documento público falso, fraude procesal, falsedad material en documento público, cometidos en concurso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo no punibles.

El concejal presentó el recurso de apelación contra esa sentencia y la Sala Plena del Tribunal falló el pasado 19 de diciembre, solo hasta hoy se conoce dicha resolución, en contra del cabildante.

El Tribunal ofició al Inpec para que vigile el cumplimiento de la condena por 9 años.

El caso en concreto es que Pérez presentó al Concejo de Barranquilla un diploma de bachiller y una libreta militar falsas.

El Tribunal le concedió la casa por cárcel, si paga una caución prendaria de 5 salarios mínimos.

Podrá cumplir la prisión domiciliaria en su residencia ubicada en el barrio Las Nieves de Barranquilla.

También, deberá comparecer ante la justicia cada vez que sea requerido.

No obstante, además de la condena, Recer Lee Pérez fue inhabilitado por 9 años para ejercer cargos públicos.

Así las cosas, el Pacto Histórico perdería la curul en el Concejo de Barranquilla.

El caso

En 2017, el concejal fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, cargos que no aceptó.

“Todo resultó ser mentira”, dijo el Fiscal 23 de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía, Francisco Cuesta Manyoma al presentar las pruebas del ente investigador sobre las conductas del político, en desarrollo de la audiencia de legalización de la captura y formulación de imputación.

En el caso del diploma de bachiller, el concejal presentó un título de una institución llamada Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, que según la Secretaría de Educación, "sólo funcionó durante un año", y "no graduó bachilleres".

El Ejército también certificó que nunca había expedido libreta militar a Pérez.

Al concejal del Polo Democrático, la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, uso de documento falso, y falsedad ideológica de documento público, en concurso homogéneo y sucesivo en seis eventos y el uso y concurso heterogéneo con los otros delitos.

“A pesar de haber mentido con su diploma falso de bachiller y su falsa libreta militar, el Concejal de Barranquilla, Recer Lee Pérez, logró que el Juzgado Sexto Administrativo y el Tribunal Administrativo del Atlántico condenaran al Distrito y a la Contraloría Distrital a pagarle una suma superior a 80 millones de pesos”.

Así lo aseguraron el exedil Eliseo Quintero Caamaño y su apoderado, Oscar Herrera Rodelo, al revelar nuevas denuncias que involucran al Concejal Recer Lee Pérez. Esto también fue revelado en octubre de 2017.

En agosto de 2020, La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por 14 años al exasesor de la Alcaldía de Barranquilla, Recer Lee Pérez Torres (2013), por entregar documentos falsos para acceder a su cargo.

“Se pudo establecer que para su posesión como asesor entregó un diploma falso, supuestamente otorgado por la Escuela Superior de Administración Pública  -ESAP- que lo acreditaba como Administrador Público. Así mismo, se comprobó que la libreta militar que aportó con los documentos para acceder al cargo, era falsa”, precisa la Procuraduría.