Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Iván Duque, presidente de Colombia.
10:42 am. Domingo 19 de Junio de 2022
Tribunal del Magdalena no tiene competencia para ordenar arresto al Presidente
10:42 am. Domingo 19 de Junio de 2022
Respuesta del Gobierno Nacional ante sanción al mandatario y a ministra de Educación.

El Gobierno Nacional, a través del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, y el secretario jurídico de la Presidencia, Germán Quintero, se pronunció frente a la notificación del fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena que le ordenó este sábado dos días de arresto o una multa de dos salarios mínimos al Presidente Iván Duque y a la Ministra de cultura, Angélica Mayolo.

“Para nosotros es importante mencionar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo dicha sentencia en el entendido de que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para dar cumplimiento a la sentencia, a la fecha se tienen 25 proyectos recibidos. Aún faltan detalles técnicos y presupuestales, como también la posibilidad de recepción de más proyectos para ser implementados en virtud del fallo”, aseguró Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

La decisión del tribunal se tomó a partir de un incidente de desacato que pedía imponer sanciones al Presidente y a la Ministra de Cultura por no acatar el fallo que les ordenaba expedir el decreto con el cual se busca poner en marcha el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, esto como parte de la celebración de los 500 años de la ciudad.

Respecto a lo anterior, Muñoz ripostó: “Dicha sentencia de desacato no se encuentra en firme y llevaremos el caso ante la Comisión de Disciplina Judicial como ha sido llevado en instancias anteriores cuando el fuero en sí mismo no ha sido respetado como se establece en la Constitución”.

Asimismo, el secretario jurídico de la Presidencia, Germán Quintero, agregó que, “independientemente de todos los asuntos y aspectos procesales que se han debatido, es claro que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción. Defenderemos el fuero constitucional del presidente en todas las instancias jurisdiccionales y disciplinarias a la que haya lugar”, indicó.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura también aseguró que apelará el fallo por el incidente de desacato promovido por el abogado Germán Sánchez Arregocés, quien pidió al tribunal imponer las sanciones respectivas.

En un comunicado, la entidad asegura que la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena no está en firme.

MinCultura agrega en el comunicado que “ha cumplido en su totalidad las disposiciones contenidas en el Art 11 de la Ley 2058 de 2020, que ordena a la Entidad vincularse en la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta y aquellas actividades que dependen exclusivamente del Ministerio”.

La entidad aseguró que presentará todas las evidencias del cumplimiento de las actividades y acciones relacionadas a la conmemoración del Quinto Centenario de Santa Marta.

Asegura el Ministerio que ya ha declarado como Bienes de Interés Cultural de la Nación: el fuerte de San Fernando, el fuerte del Morro, la iglesia San Juan de Dios, el claustro San Juan Nepomuceno, la iglesia del Pueblo de Indios de Taganga, la iglesia del Pueblo de Indios de Mamatoco y la Iglesia Catedral de Santa Marta.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hNrt7PllKkg
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A