Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas.
Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas.
Foto
Willax.

Share:

‘Tira y jala’ por contratación de software internacional para elección de segunda vuelta

Hay uno contratado ya por la Registraduría, quedaría faltando el del Consejo Nacional Electoral.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Luis Guillermo Pérez Casas, se pronunció esta mañana acerca del ‘tira y jala’ de estos días respecto a la contratación de la veeduría internacional al software electoral, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

“Está claro que la Registraduría organiza logísticamente las elecciones, pero el máximo organismo de inspección, control y vigilancia es el Consejo Nacional Electoral. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros desarrollar las auditorías y no a la propia Registraduría, auditándose a sí misma”, declaró el magistrado.

El pasado 20 de mayo la Procuraduría solicitó información puntual a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, respecto al proceso de contratación de la auditoría internacional de los softwares de las elecciones presidenciales. 

La Procuraduría preguntó, entre otras cosas, ¿cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente la Registraduría está implementando para la mejora a los sistemas de preconteo y escrutinio?

El magistrado Pérez explicó: “Hemos advertido que la Procuraduría ha insistido en que el contrato que llegue a ordenar el CNE no puede coincidir con la auditoría contratada por el Registrador y la firma Macgregor”.

Pérez Casas dijo en Blu Radio, “esto es bueno precisarlo porque ha generado un temor dentro de la Organización Electoral, al Registrador, al Consejo Nacional Electoral, de que si se llega a ordenar contratar una auditoría internacional a cargo del CNE podría haber un detrimento patrimonial y una doble contratación”, lo que podría representar una sanción del Ministerio Público.

El magistrado Pérez fue enfático en que la contratación de una auditoría internacional al software para la segunda vuelta “es imposible en los términos que reclama la Procuraduría. Por lo tanto, le estoy preguntando a la Procuradora y también al Contralor General, efectivamente cuál es el compromiso que tienen frente a esta auditoría”.

El magistrado Pérez concluyó, “he reclamado un compromiso de Estado desde el 2 de mayo en relación con esa auditoría para que toda la ciudadanía quede tranquila y las fuerzas políticas, y que el que gane sea legítimamente las elecciones el 19 de junio, sin ninguna sombra de duda”.

Para la contratación de la auditoría internacional al software de las presidenciales, el Ministerio de Hacienda aprobó una partida de $3.277.248.198.

Sin embargo, el presidente del CNE, César Abreo, explicó que la contratación no alcanzó a realizarse debido al poco tiempo que había para que se aplicara inicialmente en las elecciones del pasado 29 de mayo.

Más sobre este tema: