El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Foto
EFE

Share:

Supremo panameño cauteloso con caso Martinelli para no propiciar "nulidad"

El pleno del Supremo, de nueve magistrados, ordenó el pasado 21 de diciembre la detención provisional de Martinelli, quien está en EE.UU.

El Supremo de Panamá tramita con cautela, para no "propiciar una nulidad", un hábeas corpus presentado contra la orden de detención provisional del expresidente del país Ricardo Martinelli por un caso de escuchas ilegales, afirmó el presidente del organismo, magistrado José Ayú Prado.

"No podemos saltarnos ningún paso. Donde nosotros nos saltemos un paso, cualquiera que sea el expediente, estoy hablando en abstracto, vamos a propiciar una nulidad", declaró el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña.

El pleno del Supremo, de nueve magistrados, ordenó el pasado 21 de diciembre la detención provisional de Martinelli, quien está en EE.UU. y ya había sido declarado en "rebeldía" por no haberse presentado a una audiencia el 11 de ese mismo mes por el caso de las escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014).

La defensa de Martinelli interpuso el pasado 23 de diciembre el hábeas corpus pero el recurso aún no ha sido resuelto, lo que ha impedido el inicio del proceso para ejecutar la orden de detención provisional.

"El trámite (del hábeas corpus) se está haciendo lo más rápido posible, conciliar a nueve magistrados no es fácil", argumentó el presidente del Supremo panameño en declaraciones este jueves a la cadena local TVN.

Los abogados del exgobernante consideran que el proceso que se le sigue está fundamentado en irregularidades judiciales y que todo es fruto de una persecución política comandada por su sucesor en la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Varela, que también fue vicepresidente y canciller de Martinelli.

El Supremo panameño es la única institución que tiene competencia para investigar al expresidente, por su actual condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

EFE

Más sobre este tema: