El estado de salud de Piedad Córdoba fue revisado en Honduras.
El estado de salud de Piedad Córdoba fue revisado en Honduras.
Foto
La Prensa de Honduras

Share:

"Superado el malentendido en Honduras": Piedad Córdoba

Agradeció a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por su apoyo.

La senadora electa Piedad Córdoba dio por "superado", en su cuenta de Twitter, lo que ella llamó como "el malentendido en Honduras", refiriéndose al tema de los dólares sin declarar, tras ser detectados en su maleta en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, antes de tomar un vuelo que la traería de regreso a Colombia.

Sin embargo, nadie del gobierno hondureño ha confirmado esta noticia, lo que sí trascendió a la prensa este jueves fue su declaración esta mañana ante la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco),  que la interrogó para conocer el origen legal de los 68.000 dólares hallados en su maleta.

El diario El Heraldo de Honduras publicó, citando fuentes de la Fiscalía, que la política  colombiana rindió tres diferentes versiones sobre el origen de los recursos a los fiscales.

“En su primer versión, ella dijo que el dinero era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, la segunda versión fue que no sabía que llevaba el dinero y la tercera es que los recursos forman parte del pago de una consultoría”, se lee en la noticia del periódico hondureño.

El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, dijo este miércoles a CNN que "a Córdoba se le decomisará todo el dinero y se le permitirá continuar con su viaje".

Según el funcionario "se le dará un mes para que pueda probar la procedencia del dinero y que, de no hacerlo, el Estado hondureño se quedará con el mismo".

Explico que "la medida está contemplada en la ley de lavado de activos aprobada en 2020 por el Congreso". 


Trino de la política Piedad Córdoba sobre su retención en Honduras.

Trino de la política Piedad Córdoba sobre su retención en Honduras.

Trino de la política Piedad Córdoba sobre su retención en Honduras.

 

Agradeció a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

"Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad", dijo la electa senadora del Pacto Histórico en la red social Twitter. Y agregó: "La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras". 

"Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramirez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse", mencionó la política antioqueña.

También mencionó: "a las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución".

Esto dijo el Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo este jueves que "la senadora colombiana Piedad Córdoba, después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, ya no se encuentra en retención administrativa".

La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en libertad de permanecer o abandonar el país, conforme ella lo decida", indican en la nota firmada por el director Allan Alvarenga Gradis.

Y añaden: "Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con transparencia en apego a la ley y al debido proceso, con absoluto respeto a los derechos humanos".

 

Comunicado sobre Piedad Córdoba.

El episodio

Piedad Córdoba fue retenida este miércoles provisionalmente por las autoridades en el aeropuerto que presta servicios a Tegucigalpa, en ese país. La cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Migración era de 68.000 dólares no declarados. En Honduras, para vuelos comerciales el límite es de 10.000 dólares. 

La exsenadora dijo en su momento que eran producto de una asesoría y que ella iba a declararlos.

Ese mismo día, antes de la medianoche, la Presidencia de Honduras confirmó que la política colombiana ingresó al país el 21 de mayo para reuniones con organizaciones de mujeres y de derechos humanos y que la mandataria Xiomara Castro la había recibido en su despacho. 

De inmediato, las voces de la oposición en ese país pidieron una investigación independiente y se preguntaron si ese dinero venía para la campaña presidencial en Colombia.