José Antonio Ocampo, nuevo Minhacienda.
José Antonio Ocampo, nuevo Minhacienda.
Foto
El Colombiano.

Share:

Subsidios como Ingreso Solidario serán ampliados en cobertura y monto: Ocampo

Los dejaron desfinanciados, pero serán uno de los pilares principales del nuevo gobierno, revela informe de empalme.

Los programas de transferencias monetarias o subsidios para la población en condición de pobreza están desfinanciados, pues el Gobierno Duque solo dejó recursos hasta el mes de diciembre.

Esta es una de las revelaciones que entregó en un informe final la comisión de empalme del gobierno entrante, en cabeza del que va a ser ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

No obstante, aseguró Ocampo, este será uno de los pilares principales del nuevo gobierno, mantener y ampliar la cobertura. Uno de estos programas es el de Ingreso Solidario.

"Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa", precisa el informe.

"En el proceso de empalme encontramos que hasta diciembre está garantizando el Ingreso Solidario, se quiere hacer un esfuerzo importante para mantener estos programas. Quisiera uno de los temas que tenemos que discutir en la asignación del presupuesto para el próximo año", dijo por su parte el viceministro de Hacienda designado, Diego Guevara.

Según el equipo técnico, para finalizar el año se requieren 816.000 millones de pesos. En julio, 684.000 personas pasaron a estado de retiro sin garantías claras para su atención.

Frente al apoyo al incentivo de empleo a través del Programa de subsidio a la nómina (Paef), Guevara dijo que este dependerá de una revisión del presupuesto 2023.

En ese sentido, anunció que hay un programa de emergencia sobre la lucha contra el hambre que se lanzará en los próximos días, de la mano de los programas de transferencias.

Entre las propuestas del equipo de empalme de esa entidad está continuar con la política de 'matrícula cero' mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo gobierno.

 

Más sobre este tema: