Los partidos no han presentado gastos de todos los candidatos.
Los partidos no han presentado gastos de todos los candidatos.
Foto
El Tiempo

Share:

Solo el 43% de los candidatos al Congreso ha reportado sus ingresos: MOE

Organización hace un llamado a las organizaciones políticas y las candidaturas por el incumplimiento.

De los 2.418 aspirantes al Congreso de la República, sólo 1.043, que equivalen al 43% de las candidaturas, han reportado ingresos de campaña. Mientras, 1.375 candidaturas, que representa el 57%, no han reportado ingreso alguno, informó la Misión de Observación Electoral, en el informe preelectoral sobre la financiación de las campañas electorales de las candidaturas al Congreso de la República y consultas interpartidistas.

Este informe se realizó a partir de los ingresos y gastos reportados hasta las 10:00 de la mañana del 10 de marzo de 2022 en el aplicativo web Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

Teniendo en cuenta la información reportada, la MOE hace un llamado a las organizaciones políticas y las candidaturas por el incumplimiento a lo señalado en la Resolución 8586 de 2021 emitida por el CNE, en cuyo artículo 3 señala que “las campañas electorales registrarán los asientos contables, a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se hubieren efectuado las operaciones”.

Por esta razón, para la MOE es importante conocer cuáles son las acciones de inspección, vigilancia y control que viene adelantando el CNE ante esta situación y si habrá sanciones por este incumplimiento de la normatividad electoral.

"Entre los aspirantes al Senado de la República ninguna organización política ha presentado reportes de ingresos de la totalidad de los candidatos que postularon, solo la organización política Pacto Histórico ha registrado un alto porcentaje de cumplimiento con un 90%, ya que, de los 72 aspirantes por esa organización política, 65 sí reportaron la financiación de sus campañas electorales", informan.

Sin embargo, el 50% de las candidaturas que reportaron ingresos tanto para Senado como para Cámara lo hicieron con cifras que no superan los 34 millones. En la Cámara de Representantes, de las 1.493 candidaturas, 831 no han ingresado información (56%), mientras que 662 sí lo han hecho (44%).

En el Senado de la República, de las 925 candidaturas, 554 no realizaron los reportes (59%), y 381 sí han registrado la información respecto a los ingresos de campaña.

 

 

Más sobre este tema: