Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz; el general Javier Pérez Aquino, por parte de las Naciones Unidas, y el jefe guerrillero Carlos Lozada.
Foto
Tomado de video

Share:

“Simultáneamente se van a visitar las 23 zonas veredales”: Alto Comisionado de Paz

Las delegaciones del gobierno, guerrilla y Naciones Unidas tienen a Villavicencio como sede.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a nombre del Gobierno dijo que el país se alista a materializar los acuerdos. "Haremos reconocimientos técnicos de las 23 zonas y 8 puntos transitorios", añadió en rueda de prensa desde Villavicencio.

Jaramillo indicó que en las seis regiones de Colombia se visitarán simultáneamente las zonas veredales transitorias de normalización por parte de delegados del gobierno, las Naciones Unidas y las Farc.

Sostuvo que comprobarán las condiciones con las que cuentan las zonas para determinar los centros de coordinación y campamentos.

"Sabemos que el país necesita de nuestro aporte"

La delegación de la guerrilla, encabezada por Carlos A. Lozada, dijo que son conscientes del papel que les corresponde en el camino hacia la paz. 

Lozada agradeció a los países garantes y acompañantes, al comité internacional de la Cruz Roja.

"En el horizonte de la democracia avizoramos una Colombia donde la Policía Nacional retome su carácter de fuerza civil armada, dedicada a brindar seguridad a la ciudadanía y a luchar contra el crimen organizado. Una Colombia sin escuadrones de la muerte y grupos armados privados al servicio de élites económicas y políticas", indicó.

Dijo que "más allá del silenciamiento de los fusiles, aspiramos una paz con justicia social. Eso es lo que clamamos las mayorías nacionales". 

Añadió que el "compromiso" de las Farc "seguirá vigente por la defensa de los derechos del pueblo desde otros espacios".

"Sabemos que el país necesita de nuestro aporte, así como de unas Fuerzas Armadas comprometidas de manera decidida con la defensa de la soberanía, el territorio nacional, el espacio aéreo, los mares y las riquezas que nos regaló la naturaleza", expresó el integrante del Secretariado de las Farc en su intervención.

Vigilancia a cargo de 4.000 militares

Unos 4.000 hombres de las Fuerzas Militares apoyarán la seguridad durante las visitas técnicas que comienzan este martes de manera simultánea por parte del comité de mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.

Las visitas están divididas en seis regiones para cubrir las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 puntos transitorios.

El gobierno, desde el anuncio de los municipios, ha estado en permanente contacto con los alcaldes y los gobernadores,  a través del Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa.

Desde La Habana el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha dialogado vía telefónica entre el sábado y el domingo con la mayoría de ellos para explicar en detalle de qué se tratan estas visitas técnicas.

En Colombia, el encargado de la seguridad es el coronel Javier Flórez, integrante de la subcomisión técnica para el fin del conflicto, quien coordina los desplazamientos de las delegaciones del gobierno, las Farc y las Naciones Unidas.

A través de Twitter, la oficina del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo tuiteó: "Mientras en Colombia inician visitas técnicas a la zonas, en La Habana la delegación continúa trabajando".

Sobre las visitas a las zonas, el jefe guerrillero Pastor Alape dijo a través de Twitter: "iniciamos encuentros con comunidades de ZVTN y PT. La paz sí es contigo y tiene rostro en los territorios".

 

Más sobre este tema: