Magistrado Jorge Pretelt.
Foto
Archivo

Share:

Siete senadores decidirán la suerte del magistrado Jorge Pretelt

Tres de ellos son del Centro Democrático, lo que podría serle favorable. .

El Senado de la Repúblia eligió este martes los7 senadores que integrarán la Comisión de Instrucción, que será la encargada de decidir la suerte del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, pues tiene la misión de presentar un informe a la Plenaria en la que definirá si al magistrado se le decalra indigno o no, según la petición que hizo la Cámara de Representantes. 

Los siete senadores elegidos son: José Obdulio Gaviria,  Alfredo Ramos y Paloma Valencia, los tres del Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez de la U, Juan Manuel Corzo del Partido Conservador, Guillermo Santos del Partido Liberal y Jorge Prieto del Partido Alianza Verde.

Para Pretelt, esta designación de senadores podría serle favorable, pues de los 7, por lo menos 4 tendrían su misma inclinación ideológica pues el magistrado, quien tiene una larga trayectoria con el partido Conservador, ha sido ficha política del expresidente Álvaro Uribe. 

Llegar a coformar esta comisió o fue tarea fácil, pues el magistrado Pretelt presetó en su defensa un recusación contra 10 congresistas, sumado a los impedimentos. 

La Comisión de Instrucción, de acuerdo con el reglamento del Congreso, sorteará el ponente, quien le presentará un informe para que sea votado por los siete integrantes, decisión que debe ser definida en última instancia por la plenaria de la corporación.

Si el informe es declarar indigno al magistrado Pretelt y la plenaria lo acoge, deber renunciar a su cargo y la Corte Suprema de Justicia, asumirá la investigación. En caso contrario, se archiva el proceso.

Más sobre este tema: