El concejal Rubén Darío Melo.
El concejal Rubén Darío Melo.
Foto
El Espectador

Share:

Sicarios asesinaron a un concejal del partido ASI en Armenia

Dos hombres armados perpetraron el atentado.

Varios hombres asesinaron a tiros en la noche del jueves a Rubén Darío Melo, concejal de un partido de izquierdas de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío, en el Eje Cafetero colombiano.

"Lamento profundamente el vil asesinato del concejal Rubén Darío Melo Delgado. Mis más sentidas condolencias para su familia", dijo el alcalde de esta ciudad cafetera, José Manuel Ríos, poco después de los hechos, uniéndose así a otros miembros del concejo que expresaron sus condolencias.

Melo, de 43 años, era concejal en Armenia por el Partido Alianza Social Independiente (ASI), integrado a la coalición de izquierdas Colombia Humana.

El asesinato ocurrió sobre las 19.45 de la noche (00.45 GMT del viernes) cuando se encontraba en un establecimiento público del barrio Popular, en el sur de esta ciudad, y dos hombres armados le dispararon hiriéndole de gravedad.

Fue trasladado al Hospital del Sur, pero falleció por la severidad de sus heridas.

"Rechazo el hecho que originó la muerte del concejal de Armenia, Rubén Darío Melo Delgado", alegó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, en la última hora del jueves en sus redes sociales, donde también pidió que "las autoridades logren una efectiva investigación que esclarezca tan lamentable suceso.

La Policía informó este viernes que consiguió capturar a uno de los presuntos autores del homicidio cuando trataba de huir, sin dar más detalles al respecto o establecer el motivo del crimen.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) incluyó al concejal entre la lista de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que acumula ya 95 personas asesinadas en lo que va de año y 1.211 desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016.

Armenia no es una ciudad donde suelan ocurrir este tipo de hechos, pero la zona fue de influencia de grupos paramilitares en el pasado, y según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo de agosto de 2020 sigue habiendo presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, Los Águilas o La Cordillera.

La alerta establecía un escenario de riesgo por la expansión de las AGC y la incursión de "carteles extranjeros", y la evolución de sus formas de relacionarse y negociar en esta región que junto a los departamentos de Caldas y Risaralda es un importante corredor comercial que conecta ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

EFE

Más sobre este tema: