Los senadores Didier Lobo, Angélica Lozano y David Luna.
Los senadores Didier Lobo, Angélica Lozano y David Luna.
Foto
Senado

Share:

“Si el Gobierno quiere atentar contra la democracia, que lo diga”

El Presupuesto General presentado por el Gobierno no fue aprobado por el Congreso.

El Presupuesto General de 2025 es la más reciente polémica del Gobierno Nacional, después de que no fuera aprobado por las comisiones económicas de Senado y Cámara, y que el Presidente Gustavo Petro afirmara que saldría por decreto el monto de $523 billones. 

Sin embargo, algunos senadores han mostrado las "costuras" del proyecto que había radicado el Gobierno, como fue el caso del senador Didier Lobo, quien se quejó de la reducción en el presupuesto de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Todavía no lo puedo creer, uno acepta que reduzcan un 10, 15 o un 20%, pero un 77%... no sé cómo operaría la Registraduría de nuestro país y esto atentaría contra la democracia. O que el Gobierno diga si quiere atentar contra la democracia de este país y no disfracemos más el discurso", señaló Lobo.

Te puede interesar: Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Barranquilla y Soledad

Y se preguntó si la reducción del 54% en el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) es "¿por qué ha investigado la campaña del Presidente Petro?".

Por su parte, David Luna manifestó en sus redes sociales que "es un ataque frontal contra el poder electoral, es muy preocupante, pues, se pone en grave riesgo la integridad y la estabilidad de la institucionalidad y democracia del país". 

Angélica Lozano afirmó que "necesitamos que el Gobierno se concentre en gobernar, de pronto metido en tantos conflictos por todo lado hace que abandone lo único que de verdad le toca hacer, que es gobernar".

Lozano recalcó que el presupuesto que decretará el Gobierno por $523 billones está "desfinanciado", mientras que la representante Jennifer Pedraza lo catalogó de "chambón".

"Imponer el presupuesto fue el plan A del Gobierno, para decir después que es la concreción del golpe blando. El Presupuesto presentado es chambón y desfinanciado", dijo Pedraza.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, vaticinó que el presupuesto será demandado por los $12 billones que saldrán de una Ley de Financiamiento.

Te puede interesar: "La Corte encontró que todo son chismes": Bonilla sobre escándalo de UNGRD

Igualmente, la representante Cathy Juvinao aseguró que con el desfinanciamiento a la Registraduría se ponían en riesgo "la contratación de la inscripción de ciudadanos y candidatos para las elecciones, la contratación del proceso de jurados de votación y testigos electorales, la contratación de la logística, transporte y kit electorales, la autenticación biométrica, la aplicación de infovotantes, el sistema de preconteo, escrutinio, el software, entre otros".

Aunque el Gobierno afirmó que se trató de una "equivocación", la congresista Juvinao lo catalogó de "jugadita" y expresó que "el Gobierno pretendía lesionar gravemente la independencia de la organización electoral".

Por último, Miguel Uribe, del Centro Democrático, le señaló a Petro que “la forma de conseguir la plata es pasando tijera al derroche, es acabando la corrupción, no metiéndole la mano al bolsillo a los colombianos, no más impuestos en un momento donde el Gobierno está destruyendo la economía”.