Senador Alex Flórez ( Pacto Histórico) en pleno escándalo en el hotel.
Senador Alex Flórez ( Pacto Histórico) en pleno escándalo en el hotel.
Foto
Captura de video

Share:

“Si así es de candidato, cómo será de congresista": otros escándalos del senador Alex Flórez

Peleas en tarima de Petro durante la campaña presidencial, dos accidentes de tránsito, una pérdida de investidura, más la pelea con la Policía en hotel de Cartagena.

Hasta hace un poco más de 15 días el senador del Pacto Histórico Alex Xavier Flórez Hernández, 31 años, captaba la atención mediática nacional tras su intervención en el Congreso de la República, donde denunció la acción policial en Chochó, Sucre, que dejó a tres jóvenes asesinados.

El congresista hizo causa propia en el sonado episodio y con tono vehemente hizo señalamientos directos de los presuntos responsables y mostró su solidaridad con las familias de las víctimas.

Toda esa actitud le valió el aplauso de la gente que reconoció su coraje y altruismo.

Sin embargo, ahora las cosas son diferentes para Alex Flórez, quien este viernes amaneció en el ojo del huracán al protagonizar un escándalo en un hotel de Cartagena, porque no le permitieron el ingreso en la madrugada de una acompañante no registrada.

El senador se enfrentó, en tono bastante 'exaltado', con la seguridad del hotel y lanzó insultos a diestra y siniestra contra la Policía por el tema de la chica, todo lo cual pasó sin editar a las implacables redes sociales. Listo el escándalo.

Pero la tapa fueron sus declaraciones a las cadenas nacionales, cuando en la mañana de ese mismo viernes los reporteros indagaban sobre el incidente en el hotel: “A mí me eligieron para hacer las leyes, no para que me comportara como el ejemplo nacional”, fue una de sus frases altisonantes. 

Ahí fue Troya. No solo se le vino el país encima sino su propio partido, el Pacto Histórico, que en cabeza del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, le recordó el verdadero papel de un legislador, su actitud y comportamiento tanto en vida pública como privada.

Al engreído senador no le quedó más remedio que meterse el rabo entre las piernas, echar reversa y presentar excusas al país.

“Sí debemos ser ejemplo para una sociedad que requiere cambio, también de nuestra parte. Esto no volverá a ocurrir, escribió en su cuenta de twitter.

No es el único caso

Pero este no parece el único hecho motivo de polémica que envuelve al senador Álex Flórez.

El jueves 3 de marzo, en el apogeo de la campaña presidencial y con presencia del entonces candidato Gustavo Petro, protagonizó en el Parque de las Luces de Medellín una pelea con varios integrantes de la lista del Pacto Histórico en Antioquia.

La pelea comenzó, dicen los registros de prensa de ese momento, cuando Flórez le hizo un reclamo a la candidata a la Cámara por Antioquia, Susana Gómez Castaño, “por estar parada demasiado cerca de Petro en la tarima”.

Ese incidente también se tomó las redes sociales, pues unas imágenes captan a Alex Flórez cuando desplaza con el codo a la dama como si se tratara de una jugada brusca en un partido de fútbol.

El propósito era quedarse él con la posición de privilegio al lado de Petro. Flórez también le habla fuertemente en el oído a Gómez, muestran las cámaras.

“Frente a lo que pasó anoche, creo que el video habla por sí solo. Ayer me planté y me mantuve, pero algo que no se logra ver del acto machista de Alex Flórez en tarima fue la decisión de varias candidatas y candidatos de expresar su malestar y bajarse”, escribió en esa oportunidad Susana Gómez en su cuenta de Twitter sobre dicho suceso.

También trascendió una reacción sobre el enojoso caso de parte de Catherine Juvinao, entonces candidata a la Cámara por Bogotá, quien cuestionó la acción de Flórez.

“Si así es de candidato, cómo será de congresista. Su aval es una vergüenza”, fue la frase premonitoria.

Pese a no aludir directamente al caso, la Misión de Observación Electoral, MOE, publicó un pronunciamiento en el que recordó que silenciar a una mujer y apartarla del escenario político constituye un micromachismo.

“Silenciar a una mujer, apagarle el micrófono, interrumpirla o ignorar sus ideas por ser mujer, no es normal, escuchar sus aportes y contribuciones al debate político, sí”, escribió esa organización.

Cartagenero de corazón paisa

Cuando en horas de la mañana el escandaloso video del senador Alex Flórez pasaba de celular en celular, y la radio lo hacía aún más viral.

Mucha gente en Cartagena que comenzaba a enterarse de lo que había pasado en el emblemático Hotel Caribe de Bocagrande, se miraban y preguntaban entre si: ¿Y quién es ese senador cartagenero de apellido Flórez?

En realidad muchísima gente de La Heroica no lo conoce, ni siquiera sabían que existía.

Lo que pasa es que Alex Xavier Flórez Hernández aunque nació en Cartagena, se fue a vivir a Medellín con su familia a los 16 años.

En la capital paisa cursó estudios e inició su actividad política y desconectó sus nexos con la ciudad caribeña.

En estos momentos en Medellín  lo sitúan como una ficha del “Quinterismo”, como han dado en llamar al grupo político del actual alcalde Daniel Quintero.

Fue electo concejal de Medellín en 2019 por el movimiento Independientes, pero el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló su elección y le quitó la investidura, por considerar que incumplió el régimen de inhabilidades.

Según la demanda en su contra, estaba impedido para aceptar el cargo por un contrato de prestación de servicios con el Tecnológico de Antioquia.

Flórez apeló el fallo y renunció al cabildo en noviembre de 2021, para lanzarse al Senado por el Pacto Histórico. Un mes después el Consejo de Estado confirmó en segunda instancia la nulidad de su elección.

Dos accidentes

Como si fueran pocos las barahundas que rodean al senador Flórez, los registros cuentan que se ha visto involucrado en dos accidentes de tránsito en los que terminaron destruidas dos de las camionetas del Concejo de Medellín.

Uno de los percances viales ocurrió en Bolombolo, Antioquia, cuando Flórez volvía de Manizales a Medellín.

Ante los rumores de que estaba embriagado, el entonces concejal salió a desmentir la versión y aseguró en Blu que “es una especulación dañina de personas que hablan con cizaña. Casi nos matamos, y vienen a decir que estábamos tomando, ahí no estábamos consumiendo nada”.

Alex Flórez no solo se encuentra ahora en el ojo del huracán por el escándalo, sino de la Procuraduría General, ente de control que abrió indagación preliminar por este nuevo bochornoso espectáculo, y del comité de ética del Pacto Histórico, que para dar ejemplo debería censurar este tipo de conducta a este 'prócer' que desató su ira al no poder ingresar al hotel una mujer no registrada. Dama que se perdió del radar ante semejante escándalo.