Senadora María Fernanda Cabal, cuando radicaba la iniciativa.
Senadora María Fernanda Cabal, cuando radicaba la iniciativa.
Foto
Twitter.

Share:

Senadora Cabal presenta proyecto para prohibir marchas de profesores

También incluye otros servidores públicos como funcionarios del MinTic, entre otros.

Las senadoras del Partido Centro Democrático María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, radicaron este martes primero de agosto en el Congreso de la República, un proyecto de ley que busca prohibir la protesta de personas que presten servicios públicos esenciales, entre estos los profesores

En diálogo con periodistas, Cabal se refirió concretamente a las huelgas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

En cuanto se hizo pública esta propuesta, uno de los primeros en reaccionar fue el Presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter, escribió.

¿No entiendo por qué quieren que marchen los que portaron fusil para atacar la paz, pero no quieren que marchen los que portan libros para defender la educación?”

Además de prohibir las huelgas de docentes, la iniciativa incluye a otros servidores públicos.

“El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 430 establece que hay servicios en donde no debería haber huelga. No queremos que se siga permitiendo que haya marchas, activismo y protestas sacrificando la educación de los niños”, explicó Cabal al radicar el proyecto, que también estuvo acompañado con las firmas de los representantes Christian Garcés y Hernán Cadavid.

La idea de la congresista Cabal pretende modificar este artículo 430 sobre la huelga en servicios públicos, y agregarle la palabra “esenciales”, a fin de establecer la educación como uno de esos servicios, y elevar a rango legal la prohibición.

De acuerdo con el texto, igualmente harían parte de los servicios públicos “esenciales”, las personas que trabajan en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las que atienden necesidades básicas de sujetos de especial protección constitucional.

De modo que, busca que cualquiera de estas actividades no puedan ser suspendidas con la justificación de la huelga, adelantada por los prestadores del servicio. 

Queremos subir el estatus del derecho a la educación como servicio esencial. No puede faltar un maestro a clase”, reafirmó Cabal.

Muchos niños en Colombia se atrasan en su formación académica, cuando los docentes no dictan clase para ejercer su derecho a la protesta”, dijo la congresista y agregó que “este será un mecanismo que garantice los derechos a sujetos de especial protección como los niños”.

La polémica apenas comienza, porque aún no se conoce la posición de Fecode uno de los sindicatos más numerosos del país.

Más sobre este tema: