Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.
Foto
Archivo

Share:

Senado se va a extras por acusación contra magistrado Pretelt

El presidente del Senado solicitó la prolongación hasta el 22 de diciembre para definir miembros de la comisión en el marco de la investigación.

Los senadores de la República se vieron obligados a extender su salida a receso, que se iniciaba este 16 de diciembre, hasta el próximo 22 de diciembre, por cuenta del juidico en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, envuelto en el escándalo de Fidupetrol. 

La situación con el Seando es que no existe por el momento una comisión de instrucción para que se inicie el juicio en el Congreso contra el magistrado, por lo que la corporación se tomará estos días venideros para definirla. 

La definición de esta comisión, que estará conformada por siete senadores elegidos por las distintas colectividades, tendrá la posibilidad de suspender del cargo al magistrado Pretelt mientras se adelanta la investigación en su contra, la cual fue aprobada el martes por la Cámara de Representantes. 

En la Corte no escampa

Parece ser que como todo apunta a que Pretelt sería expulsado de su investidura mientras avanza la investigación en su contra en el Congreso, los magistrados de la Corte Constitucional también hacen lo que les corresponde, para dar el paso antes y que así el golpe para la imagen y la institucionalidad de esa Alta Corporación no sea peor. 

Fue así que la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, citó a Sala Plena Extraordinaria para solicitar nuevamente el retiro del magistrado. 

La convocatoria de la presidenta fue motivada por una carta que envió el magistrado Iván Palacio a la Presidencia de la Corte.

Ante las presiones, el magistrado Pretelt se pronunció y aseguró que no renunciará a su cargo porque es inocente de los señalamientos que le hacen.

"No renunciaré porque soy inocente, contra mí se han cometido todos los atropellos, me prejuzgaron en los medios, me condenaron ante la opinión pública”, sentenció Pretelt.

 

Más sobre este tema: