Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano, fallecido en 2008
Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano, fallecido en 2008
Foto
Cepa

Share:

Senado aprueba por unanimidad proyecto que exalta memoria de Orlando Fals Borda

Ahora pasa a plenaria de la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que exalta la memoria del sociólogo, intelectual, profesor e investigador social barranquillero Orlando Fals Borda.

El proyecto pasó este martes a debate de Cámara de Representantes y  fue presentado por los senadores Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Antonio Eresmid Sanguino Páez, Iván Marulanda Gómez, José Aulo Polo Narváez y Juan Luis Castro.

La Ley 44 de 2019 establece que se encargará a la unidad administrativa especial de la biblioteca Nacional de Colombia, la recopilación, selección y publicación de la obra del maestro Orlando Fals Borda. Y a la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), la producción y emisión de un documental que recoja y exalte su vida y obra.

En la sustentación de la ponencia los legisladores resaltaron sus grandes aportes al país en distintas investigaciones y su ayuda en la elaboración de los planes de desarrollo entre otros logros.`

"El profesor Fals Borda es un claro ejemplo de aquel ciudadano, ejemplo vivo de grandeza, nobleza y buen vivir, que con su vida trabajó para promover el conocimiento y el desarrollo de unas ciencias sociales útiles que captaran las problemáticas del país. Esto es, en sí, una clara muestra de promoción de valores constitucionales a partir de toda una vida de contribución y servicio desde las aulas, el campo y la mismísima Asamblea Nacional Constituyente", anotan en los antecedentes.

"Sus obras y libros más emblemáticos fueron, La violencia en Colombia (1977), Campesinos de los Andes (1955), El hombre y la tierra en Boyacá (1957), Revoluciones inconclusas en América Latina (1970), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972) e Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975) y como último gran aporte de este ilustrado colombiano fue fundar el Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo (CEPA) la cual en la actualidad se encarga de continuar con el legado de Fals", se lee en la gaceta del Senado.

Más sobre este tema: