Sesión del Senado la noche del miércoles.
Sesión del Senado la noche del miércoles.
Foto
Congreso.

Share:

Senado aprueba conciliación de proyecto que da vía libre a la ‘paz total’

Centro Democrático se retiró de la votación por falta de estudio de la iniciativa.

La plenaria del Senado aprobó al filo de la medianoche del miércoles la conciliación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, la cual busca mantener las facultades al presidente para desarrollar diálogos de paz con grupos armados de todas las pelambres, que el Gobierno ha dado en llamar “política de paz total”.

Como senador ponente la iniciativa tuvo al congresista Ariel Ávila, quien declaró a los medios que se acogieron tres artículos nuevos.

“Uno que habla sobre planes de desminado, otro que habla sobre publicidad en la contratación de los recursos de la paz en los 10 días posteriores a que se haga cualquier contratación para el tema de transparencia y un último artículo sobre paz con la naturaleza, que todo lo que se haga en materia de paz tiene que preservar nuestros recursos naturales”.

Como detalles particular de este debate, el Centro Democrático se retiró de la votación de la conciliación, con el argumento de que se estaba sometiendo a consideración un informe que se había anunciado apenas antes de la votación. “Unos minutos antes de medianoche anuncian que se va a votar la conciliación del proyecto de paz total que traía bastantes cambios”, dijo la senadora Paola Holguín.

“Eso es muy grave porque finalmente sí hay muchos cambios en la conciliación, revivieron, por ejemplo, los artículos de servicio social para la paz que termina eliminando el servicio militar obligatorio. Lograron dar facultades para que se negocie con la disidencia de las FARC y, adicionalmente, metieron tres artículos nuevos, y nadie alcanzó a leer eso y revivieron el impuesto que nosotros habíamos tumbado en plenaria de Senado”, agregó.

El proyecto que prorroga la Ley de Orden Público distingue entre un proceso de paz y un proceso de sometimiento a la justicia de bandas criminales.

Además se crean las regiones de paz, el gabinete para la paz, los acuerdos parciales, también la figura de zonas de ubicación cuando se encuentre el proceso en un estado avanzado.

 

 

Más sobre este tema: