Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Sesión de la Comisión Primera del Senado de la República.
12:03 pm. Martes 05 de Diciembre de 2017
Senado aprobó proyecto de Ley para convocar una Asamblea Constituyente
12:03 pm. Martes 05 de Diciembre de 2017
Para reforma integral y estructural a la justicia.

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes un proyecto de Ley que busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia.

En el proyecto se establece cuáles serán los alcances de esta Constituyente, su duración y participantes.

“La Constituyente sería convocada sólo para estudiar los ajustes a la rama judicial y la administración de justicia. Sesionaría por 3 meses", aseguró la Senadora Liberal Viviane Morales, gestora de la iniciativa.

“Si queremos modificar la elección de los magistrados de las Altas Cortes, es a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, recalcó durante su intervención.

Argumentó que “no hemos podido hacer una reforma estructural a la justicia, este Congreso hoy no podría hacer una reforma sobre la investigación y juzgamiento a los magistrados. Este proyecto es un solución para darle una salida a esta crisis de la justicia y en mi concepto lo mejor es una Constituyente”.

Por su parte, la Senadora Claudia López, consideró que “es obvio que la reforma política es necesaria para mejorar la democracia y la representatividad, considero importante incluirlo en el temario de una Constituyente”.

A su turno, el Senador Roy Barreras dejó una constancia en la que señala que “no fue capaz este Congreso de hacer una reforma política y el nuevo Gobierno verá la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente”.

Durante la sesión le fue negado un impedimento del Senador Juan Manuel Galán para votar el citado proyecto de Ley.