Sesión de la Comisión Primera del Senado de la República.
Sesión de la Comisión Primera del Senado de la República.
Foto
@SenadoGovCo

Share:

Senado aprobó proyecto de Ley para convocar una Asamblea Constituyente

Para reforma integral y estructural a la justicia.

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes un proyecto de Ley que busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia.

En el proyecto se establece cuáles serán los alcances de esta Constituyente, su duración y participantes.

“La Constituyente sería convocada sólo para estudiar los ajustes a la rama judicial y la administración de justicia. Sesionaría por 3 meses", aseguró la Senadora Liberal Viviane Morales, gestora de la iniciativa.

“Si queremos modificar la elección de los magistrados de las Altas Cortes, es a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, recalcó durante su intervención.

Argumentó que “no hemos podido hacer una reforma estructural a la justicia, este Congreso hoy no podría hacer una reforma sobre la investigación y juzgamiento a los magistrados. Este proyecto es un solución para darle una salida a esta crisis de la justicia y en mi concepto lo mejor es una Constituyente”.

Por su parte, la Senadora Claudia López, consideró que “es obvio que la reforma política es necesaria para mejorar la democracia y la representatividad, considero importante incluirlo en el temario de una Constituyente”.

A su turno, el Senador Roy Barreras dejó una constancia en la que señala que “no fue capaz este Congreso de hacer una reforma política y el nuevo Gobierno verá la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente”.

Durante la sesión le fue negado un impedimento del Senador Juan Manuel Galán para votar el citado proyecto de Ley.

 

Más sobre este tema: