Alexander Vega, Registrador Nacional
Alexander Vega, Registrador Nacional
Foto
Twitter.

Share:

Segunda vuelta presidencial sí tendrá auditoría internacional: Registrador

Mañana jueves se dará a conocer el tarjetón presidencial con los dos candidatos.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, entregó un balance de las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo y confirmó que la segunda vuelta electoral sí habrá auditoría internacional para los comicios.  

El funcionario dijo que la contratación de la firma auditora está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La auditoría de los recursos se mantiene, el dinero no se va a devolver al Ministerio de Hacienda y es la posición del Consejo Electoral. Estamos reuniéndonos con ellos, primero para saber la modalidad de la contratación y esperar a ver quién se presenta, pero se confirma que va a haber la auditoría internacional que han pedido los partidos”, precisó.

“Hay que recordar que esa auditoría es del Consejo Electoral, no de la Registraduría. Nosotros ya tenemos una auditoría que es con la firma Macgregor que estará revisando primera vuelta y revisará segunda vuelta presidencial. La auditoría adicional que se pretende por parte del Consejo Electoral es para auditar también  primera vuelta y segunda vuelta presidencial”, indicó.

El Registrador Nacional anunció también que este jueves se dará a conocer la tarjeta electoral de la segunda vuelta, en la que aparecerá primero el ingeniero Rodolfo Hernández y en segundo lugar Gustavo Petro. 

Mañana presentamos la tarjeta electoral y se conocerá también el nuevo formulario E-14, pero la doctrina del Consejo Electoral es que hay que incluir la casilla del voto en blanco, pero no tiene ningún efecto frente al resultado y en caso de que llegue a ganar el voto en blanco, no se aplica el efecto”, explicó.

El funcionario aseguró que ya salieron los resultados del escrutinio de la primera vuelta, que demuestra que en esta oportunidad no se presentaron errores en la transmisión de los resultados.

“El domingo 29 de mayo el preconteo cerró en 21.418.631 votos, el escrutinio inicial de primer nivel quedó en 21.441.605. Hacerle un reconocimiento a la Registraduría y a los jueces de la República y a las comisiones escrutadoras, la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 0,1% de manera histórica, lo que quiere decir que quedó prácticamente igual porque el grado de exactitud fue del 99,9%”, manifestó.

Alexander Vega dijo adicionalmente que para la segunda vuelta presidencial, se nombrará a los mismos jurados y la logística será similar a la de la primera vuelta.

Más sobre este tema: