Secretario General de ONU, en Colombia para ratificar apoyo al proceso de paz
La visita de Guterres llega en un momento difícil en el que el organismo alertó sobre la inseguridad en las zonas afectadas por el conflicto.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó hoy a Bogotá para iniciar una visita oficial a Colombia que tiene como propósito ratificar el proceso de paz en el país.
A su llegada a Bogotá, Guterres fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patty Londoño, y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, detalló la ONU en un breve comunicado.
Tras su aterrizaje, se espera que comience su agenda oficial del primer día en el que sostendrá reuniones con los representantes de la Misión y de la ONU en Colombia, para luego desplazarse a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Posteriormente, se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares, líderes de las FARC, la Iglesia Católica y organizaciones sociales.
El domingo, continuará su visita con un viaje al municipio de Mesetas, ubicado en el departamento del Meta (centro), en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.
La visita de Guterres llega en un momento difícil en el que el organismo alertó sobre la inseguridad en las zonas afectadas por el conflicto.
En un informe difundido el sábado pasado, el secretario general dejó en evidencia su preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.
Para el funcionario, existe una "preocupación sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las FARC previo a su dejación de armas".
EFE