Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Foto
MinSalud.

Share:

Se reinició debate a la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes

Crean Comisión Accidental en aras de mayor transparencia al proyecto.

Luego de dos semanas de interrupción, se reactivó este jueves 11 de mayo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la discusión al proyecto de ley sobre la Reforma a la Salud que propuso el gobierno de Gustavo Petro.

El debate había tenido una pausa obligada por el ambiente de tensión política que ha generado, y también por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

En este momento en que se reanuda la discusión, la iniciativa está atravesada por los acercamientos entre la Casa de Nariño y los partidos que hacían parte de la coalición: La U., Conservador y Liberal.

La expectativa está en qué tanto respaldo de esos grupos conseguirá el Gobierno, luego de los desacuerdos que generó la anterior ministra de Salud, Carolina Corcho.

La ofensiva política del Gobierno está a cargo del nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el recién estrenado ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

En el debate de hoy Jaramillo cuestionó que algunos congresistas hagan hincapié en los costos de la reforma y las entidades que manejarían el presupuesto.

"La discusión aquí es 84 billones de pesos, si no hubiera un solo peso, yo creo que todos estaríamos de acuerdo, pero aquí la discusión en quién maneja la plata. Es la ley del oro, el que tiene el oro, tiene el poder", expresó el jefe de cartera.

De otro lado, el representante Alfredo Mondragón solicitó al presidente de la Comisión crear una Comisión Accidental, petición que fue acogida de común acuerdo con los ponentes en aras de mayor transparencia.

La comisión estará conformada por Martha Alfonso (Partido Verde), Héctor Chaparro (Partido Liberal), María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Alexander Quevedo (Partido Conservador), Juan Felipe Corzo (Centro Democrático),  Jairo Cristo  (Cambio Radical), Camilo Ávila  (Partido de la U), Germán Gómez (Comunes),  Juan Vargas  (Curules de paz)

 

Más sobre este tema: