EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Paro agrario se vio interrumpido entre el Gobierno y los líderes.
Foto
EFE

Share:

Se paraliza diálogo entre el Gobierno y líderes del paro agrario colombiano

Desde el comienzo de las protestas, han muerto tres indígenas, si bien Cristo reiteró hoy que esos casos no se deben a enfrentamientos con la Policía.

Los diálogos que el Gobierno colombiano y líderes campesinos desarrollaban para desbloquear el paro agrario que comenzó hace ocho días se paralizaron hoy tras no acudir los organizadores de la protesta a un encuentro con el Ejecutivo, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En una declaración a periodistas, el titular de Interior señaló que el Gobierno aceptó que la reunión nacional con la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocantes del paro, se celebrase en la ciudad de Cali y no en Bogotá, pero ayer "se negaron a asistir y hoy no llegaron".

"Queremos insistir a que tomen la decisión de abandonar las 'vías de hecho' (medidas ilegales) y de abrir un diálogo con el Gobierno nacional que no lo han querido, para revisar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó hace dos años", agregó Cristo.

Los sectores campesinos de Colombia han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo de 2014.

Tras esos paros llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y las diferentes mesas regionales.

Sin embargo, los líderes campesinos han denunciado en múltiples ocasiones que en esos encuentros el Gobierno no ha concretado respuestas a sus reivindicaciones.

En este sentido, Cristo dijo que "hay muchos avances" y el Gobierno quiere "discutirlo y debatirlo" con los integrantes de la cumbre, "pero ha sido imposible el dialogo".

"Hay una actitud radical que no alcanzamos a comprender porque este Gobierno ha mostrado disposición al diálogo social, que está listo para la concertación sin necesidad de paros y protestas", subrayó.

Además, destacó que el Ejecutivo ha dialogado desde hace dos años con los líderes campesinos y "han estado las puertas abiertas".

Por ello, dijo no entender "cuál es el origen y motivo de esta actitud de persistir en vías de hecho y no avanzar en diálogo con el Gobierno".

"Estamos listos para ir a Cali a sentarnos a dialogar y que se avance en desbloqueo humanitario de la Vía" Panamericana, cortada desde hace días por los manifestantes.

El ministro destacó que actualmente hay tres puntos en el país en los cuales persisten las protestas, el más grave de ellos en el departamento del Cauca (suroeste), en el que se encuentra la Vía Panamericana que conecta a la ciudad de Popayán con el resto del país.

Como consecuencia de esos cortes, Popayán, capital departamental que cuenta con unos 300.000 habitantes, podría afrontar una situación de desabastecimiento, por lo que Cristo pidió a los manifestantes que dejen pasar camiones hacia esa ciudad.

Desde el comienzo de las protestas, han muerto tres indígenas, si bien Cristo reiteró hoy que esos casos no se deben a enfrentamientos con la Policía.

Los 13.000 campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre que se mantienen en paro protestan contra lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.

EFE

Más sobre este tema: