"Se necesitan nuevos impuestos, para los que más tienen, para financiar el posconflicto"
La Mintrabajo fue invitada a un debate con el presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
La ministra de Trabajo de Colombia, Clara López Obregón, defendió hoy la creación de nuevos impuestos para financiar el posconflicto cuando se firme el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Igual no debería decir esto, pero se necesitan nuevos impuestos para los que más tienen para financiar el posconflicto", consideró hoy la ministra en Washington durante un debate con el presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
"Uno diría que la paz se pagará por ella misma, pero hay un hueco", consideró López Obregón, quien defendió que el fin del conflicto traerá crecimiento económico y nuevas oportunidades para Colombia y, aunque tal vez no pueda verse en los primeros años, la paz "acabará pagando" por todos los costes.
De esta forma, en el coloquio, la titular de Trabajo del Gobierno colombiano consideró que el empleo, la generación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos de los trabajadores son los aspectos más importantes para el desarrollo del fin del conflicto, un período calculado en cinco décadas.
"Creo que una de las cosas centrales es el respeto al derecho a sindicarse de los trabajadores", resaltó López Obregón, quien dijo que solo entre el 3 y el 4 % de la fuerza laboral de Colombia está sindicada debido a los prejuicios de algunos empresarios que equiparan a los líderes sindicales con los de la guerrilla.
"Estamos en el camino a la paz pero no es un camino fácil", subrayó la jefe de la cartera de Trabajo, que durante su visita a Washington se encontró con el secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez.
EFE