El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Foto
Zona Cero

Share:

"Se necesita una persona que tenga experiencia de movilizar ese poder Constituyente"

El exministro de Interior, con salida ya confirmada, habló de los retos que tendrá su sucesor.

Desde que asumió como Presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022, el gabinete de Gustavo Petro ha sido uno de los temas más sonados del mandatario debido a los constantes cambios que ha realizado.

Y una de las más recientes fue la de Luis Fernando Velasco, exministro de Interior, quien todavía no tiene sucesor a pesar de la lista de nombres que rodean el cargo.

En diálogo con Mañanas Blu, Velasco dejó claro el perfil que debe tener su reemplazante: “En un país donde hay tantas cosas en donde el Ministerio del Interior tiene tantos retos todos los días, retos de orden público, retos políticos, retos de comunicación, retos de articulación en el gabinete, se necesita alguien con esa experiencia”.

Por otro lado, Velasco se refirió a la Constituyente que planea el gobierno de Petro, dejando claro la importancia de la experiencia.

“A ver, cuando uno habla del poder Constituyente, pues se necesita una persona que tenga la experiencia de movilizar a ese poder Constituyente. ¿Cuál es el poder Constituyente? Es la comunidad organizada, la acción comunal. La comunidad organizada son los grupos agrarios, son las etnias, los grupos de mujeres, minorías y, obviamente, esa es una tarea no fácil. Es una tarea que demanda muchísimo trabajo y demanda experiencia”, aseguró Velasco.

En cuanto a su salida, afirmó que fue acordada con el Presidente Gustavo Petro al sentir que su ciclo estaba cumplido.

Luis Fernando Velasco también confesó que buscó un acuerdo legislativo con el fin de evitar los bloqueos institucionales.

“Al tener un espacio de no bloqueo institucional, con el mayor respeto, pensaría que sería una torpeza perder ese espacio. Yo por ello le presenté varias veces la idea de desarrollar un acuerdo legislativo nacional, lo que no significa que todo el mundo esté. Evidentemente, hay unos partidos de oposición que tienen dentro de sus pensamientos un modelo distinto de país, un modelo distinto económico, un modelo distinto social y con ellos hay que hablar, pero uno sí puede armar mayoría los partidos independientes y los partidos de Gobierno”, comentó.

Más sobre este tema: