Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Ámbito Jurídico.

Share:

Se mueven las fichas para elección de los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral

La fecha para la designación sería este 23 de agosto.

A la par que se mueve en el Congreso la elección del Contralor General de la República, las aguas políticas también se agitan con vistas a la escogencia de los 9 magistrados para el Consejo Nacional Electoral, CNE, junto con la Registraduría una de las máximas autoridades electorales en el país.

Por los lados del Centro Democrático, único partido de oposición, el nombre del excongresista Álvaro Hernán Prada obtuvo el respaldo de la bancada en pleno de esa colectividad.

El uribismo también se ganó el derecho de ocupar un escaño en el CNE por cociente y residuo electoral con base en los resultados de los comicios pasados.

En todo caso hay que tener en cuenta que Prada está siendo investigado dentro del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

Su proceso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque Álvaro Hernán Prada renunció en su momento a su curul como Representante a la Cámara, la investigación no pasó a la Fiscalía General de la Nación y se quedó en manos del alto tribunal.

En tanto por los lados del Partido Liberal, que tiene derecho a ocupar dos asientos en el CNE, se barajan los nombres de Benjamín Ortiz y Harry González, quienes serían los más opcionados para quedarse con esos cargos dentro del tribunal electoral.

En representación de Cambio Radical, dicha silla sería para el barranquillero César Lorduy Maldonado, exrepresentante a la Cámara de esa colectividad que se 'ahogó' en las pasadas elecciones parlamentarias en su primer intento por llegar al Senado de la República.

Alfonso Campo entraría en representación del Partido Conservador y la exsenadora Maritza Martínez sería la cuota del Partido de la U. 

El Pacto Histórico y los Verdes están en el proceso de definir los nombres que impulsarán para esta corporación.

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral está prevista para el próximo 23 de agosto, en una sesión del Congreso en pleno.

 

Más sobre este tema: