La Vicepresidenta Ramírez en la presentación del proyecto anticorrupción.
La Vicepresidenta Ramírez en la presentación del proyecto anticorrupción.
Foto
Vicepresidencia

Share:

“Se les acabó la fiesta a los corruptos”: Vicepresidenta sobre proyecto anticorrupción

Participan 25 entidades del Estado.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez  calificó como un ultimátum a los corruptos el proyecto integral de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, presentado por el Gobierno, a través del cual se reforzarán los pilares de prevención, sanción y fortalecimiento institucional, para combatir este delito.

Ramírez, aún aislada por su positivo para coronavirus, participó de manera virtual del acto, que tuvo lugar el martes en la Casa de Nariño y que fue encabezado por el presidente Iván Duque

“Es momento de dar una señal contundente de todo el Estado colombiano contra la corrupción, estimulando una mayor transparencia. Aquí se han tenido en cuenta múltiples recomendaciones y el clamor de la ciudadanía en la Conversación Nacional. No vamos a ahorrar ningún esfuerzo para demostrar que se les acabó la fiesta a los corruptos. Acá tenemos que acabar con todas las estructuras corruptas, lograr que ese modelo de democracia en el que todos creemos sea cada vez mejor, una democracia que genere confianza a los ciudadanos”, señaló.

La iniciativa es fruto de una alianza de 25 entidades del Estado, a través de la Comisión Nacional de Moralización.

 

El Proyecto de Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, es la suma de esfuerzos de las principales entidades del Estado. Consta de 12 temas, los cuales apuntan a eliminar vacíos para dejar a los corruptos sin espacio para actuar. #CeroToleraciaALosCorruptos pic.twitter.com/vCkK8N1O1q

— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) October 28, 2020

 

Por primera vez, un proyecto de ley de esta índole, propone incluir como víctimas a los ciudadanos que se vean afectados por los hechos de corrupción. De esta manera, busca promover una indemnización efectiva de las víctimas individuales y colectivas de este delito; y garantizar que las indemnizaciones por estos actos sean invertidas en el resarcimiento y restablecimiento de los derechos colectivos.

También hay novedades en extinción de dominio: “Se agiliza la disposición de los bienes. Para ello, se crea un fondo especial que estará bajo la administración del Fiscal general, y se define cuál será el uso de esos bienes, de tal manera que se puedan precautelar de manera oportuna, con el fin de evitar que los corruptos terminen distrayendo esos bienes, que sirven para reparar a la sociedad y para reponer los dineros del erario público”, explicó la Vicepresidente.

El proyecto está contemplado como un gran estatuto contra la corrupción, conformado por 12 capítulos y 91 artículos, que plantea cambios importantes en temas como extinción de dominio, protección de testigos y medidas contractuales a los aportantes de campañas electorales. También refuerza la búsqueda de beneficiarios finales de los actos de corrupción y propone la creación de un régimen sancionatorio a las empresas en las que sus representantes sean condenados por prácticas corruptas. 

“Todas las entidades estamos convencidas que más allá de la eficacia de las sanciones, esta sociedad va a ser eficaz en la lucha contra la corrupción, el día que logremos poner la luz sobre todas las decisiones que puedan, en un momento determinado, llevar a actos de corrupción. Entre más luz, más prevención y entre más prevención, más éxito para la sociedad”, dijo la Vicepresidente.

Por primera vez, un proyecto de ley de esta índole, dijo Ramírez, propone incluir como víctimas a los ciudadanos que se vean afectados por los hechos de corrupción. De esta manera, busca promover una indemnización efectiva de las víctimas individuales y colectivas de este delito; y garantizar que las indemnizaciones por estos actos sean invertidas en el resarcimiento y restablecimiento de los derechos colectivos.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: