Rodrigo Londoño, máximo dirigente del Partido Comunes.
Rodrigo Londoño, máximo dirigente del Partido Comunes.
Foto
EFE.

Share:

“Se apaga una vida que debió florecer en paz”: Rodrigo Londoño sobre 'Iván Márquez'

El máximo dirigente del Partido Comunes lamenta la muerte de su antiguo compañero, de quien estaba separado políticamente.

Ante la posibilidad de la muerte de 'Iván Márquez', fundador de las disidencias de las FARC 'Segunda Marquetalia' Rodrigo Londoño, máximo dirigente del partido Comunes, surgido de esa antigua guerrilla, lamentó el fallecimiento del que fuera su compañero en armas y reciente enemigo político.

“Es el cruel reflejo de la vorágine de la guerra. Se apaga una vida que debió florecer en paz. Mis condolencias a su familia”, dijo Londoño en un aparte de su mensaje de pésame.

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en la militancia guerrillera como ‘Timochenko’, admitió que tenía severas diferencias ideológicas con 'Márquez'.

Muere un hombre de férreos ideales a quien en medio de profundas diferencias siempre respeté”.

Es menester traer a colación que durante la negociación con el Estado colombiano, y en los meses iniciales de existencia de lo que en primer momento fue el Partido FARC, se dieron a conocer notorias diferencias entre 'Márquez' y Londoño.

Se hablaba de dos sectores marcadamente separados.

Luego, cuando 'Márquez,' cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, retomó las armas, Rodrigo Londoño fue uno de los que cuestionó la decisión y la rechazó. 

Sin embargo, al comenzarse a hablar en el Gobierno Petro del proyecto de ‘Paz total’, Londoño fue partidario de que se le diera reconocimiento político a la 'Segunda Marquetalia' para llegar a una mesa de negociación.

Sobre la muerte de 'Márquez' hay pocos detalles por el momento. El Noticiero CM& fue el primero en informar sobre el fallecimiento.

Luego fuentes de inteligencia colombiana confirmaron a algunos medios, aunque manifestaron un margen de incertidumbre que estaba en proceso de verificación.

Por su parte las autoridades venezolanas no se han manifestado al respecto, pese a que se sabía que Luciano Marín o ‘Iván Márquez’ permanecía en ese país tras resultar herido en un atentado también en territorio venezolano ocurrido el 30 de junio del año pasado.


 

 

 

 

Más sobre este tema: