El presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Foto
SIG

Share:

Santos pide a funcionarios públicos que colaboren con el proceso de paz

El mandatario aseguró que deben ser "ejemplos de pedagogía".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los funcionarios públicos del país que colaboren en la pedagogía del proceso de paz que el Gobierno mantiene con las FARC desde hace más de tres años en Cuba.

"Este proceso requiere ante todo y sobre todo pedagogía, que la gente entienda que lo que estamos pactando es un acuerdo justo, eficaz, digno, equitativo", dijo el jefe de Estado en la apertura de la exposición itinerante "Servidores Públicos Constructores de Paz", según recoge un comunicado de Presidencia.

En este sentido, el mandatario dijo que esa es una labor que "pueden realizar con especial eficacia" por ser servidores públicos.

Asimismo, dijo que los acuerdos de paz que están negociando con las FARC en Cuba, sede de los diálogos, son "lógicos" y agregó que el "mundo entero los está señalando como un ejemplo, un precedente para el resto de los países".

Ante esa situación, el jefe de Estado señaló que los críticos internos lo son "por falta de pedagogía" y porque hay "algunos pocos con muy mala intención de desinformar".

Santos también dijo que "hay un escepticismo natural" porque las FARC "han generado tanto rechazo" que la gente desconfía de ellos incluso en los diálogos.

"Lo que hemos descubierto es un gran desconocimiento sobre el proceso", agregó el mandatario.

Dijo conocer ese dato porque en una encuesta reciente el Gobierno observó que más del 52 % de los colombianos no sabía ni siquiera "que se había producido un acuerdo en Cuba el 23 de septiembre", cuando ambas partes acordaron finalizar el conflicto armado de medio siglo antes del 23 de marzo.

"Y ahí se nos prendieron las alarmas para decir: nos falta mucha pedagogía", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: