EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Henry Sanabria y Gustavo Bolívar.
Henry Sanabria y Gustavo Bolívar.
Foto
@mindefensa y @GustavoBolivar

Share:

Sanabria niega desmonte del Esmad y Bolívar pide que promesas de campaña se cumplan

La propuesta de acabar con este servicio de la Policía se dio durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En redes sociales se ha desatado una controversia luego de que el senador Gustavo Bolívar pidiera al Gobierno Petro respetar la promesa que se le hizo a los ciudadanos durante la campaña presidencial en desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

Su pronunciamiento se dio ante la afirmación que hizo el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, en el sentido de que el Esmad seguirá ejecutando sus funciones.

“Total apoyo a la nueva cúpula de la fuerza pública. Pasamos de la Seguridad Democrática que medía resultados en número de muertos a la Seguridad Humana que privilegia los Derechos Humanos. Solo les recuerdo que prometimos en campaña desmontar el ESMAD y tenemos que cumplir”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

El senador del Pacto Histórico, insistió en que el Esmad “atentó contra la vida de muchos jóvenes” durante las manifestaciones del paro nacional y que mantenerlo sería una “traición” hacia ellos.

“Pueden decirme lo que quieran pero el ESMAD disparó con odio a nuestros jóvenes y les sacó los ojos a más de 100 y mató a decenas”, sostuvo Bolívar.

“Solo ejerzo como un garante de que las promesas de campaña se cumplan”, agregó.

 

Pueden decirme lo que quieran pero el ESMAD disparó con odio a nuestros jóvenes y les sacó los ojos a más de 100 y mató a decenas.
Mantenerlo es un insulto y una traición a nuestra juventud.
Solo ejerzo como un garante de que las promesas de campaña se cumplan. https://t.co/wL5gyGogvh

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 14, 2022

 

Por su parte, el general Henry Sanabria aseguró que el Presidente Gustavo Petro no ha dado una orden para eliminar al Esmad.

“El señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”, explicó Sanabria en la Revista Semana.

Por otro lado, se refirió al tema de la manifestación pública diciendo que cualquier situación que se salga del marco del artículo 37 de la Constitución será “reprochable”.

Dicho artículo establece que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

“Hay un andamiaje constitucional por parte de la Corte Constitucional, que implica mirar varias situaciones alrededor del tema de la manifestación pública. Lo que ha ratificado el señor Presidente y el señor Ministro, es que estamos para hacer cumplir la Constitución y la ley, cualquier situación que se salga de ese marco, será reprochable por supuesto”, recalcó el director de la Policía.

Para llegar al actual cargo de Sanabria y de la nueva subdirectora de la Policía, la general Yackeline Navarro Ordóñez, Sarabia reconoció que esto traería consigo la salida de 20 generales.

Ante esto, explicó que la decisión no afecta la desestabilización de la Policía.

“Digamos que en la historia reciente de la Policía Nacional ha ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general, compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes”, enfatizó.

Cabe recordar, que el nuevo Gobierno tiene pensado la creación del Ministerio de Seguridad, Paz y Convivencia en el que cual se sacaría a la Policía del Ministerio de Defensa y se integraría a este nuevo.

“El señor Ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el señor Presidente informaron anticipadamente sobre la creación, recibí instrucciones del señor Ministro para mirar hacia el interior de la institución cómo será esa transición, tendremos que sentarnos y mirar con el equipo de Gobierno exactamente cuáles serían los lineamientos para ello”, puntualizó Sanabria.

Más sobre este tema: