Roy Barreras, presidente del Senado.
Roy Barreras, presidente del Senado.
Foto
@RoyBarreras

Share:

Roy Barreras anunció que se ajustará la JEP para dialogar con el ELN

Aseguró que no habrá suspensión de operaciones contra el 'Clan del Golfo'.

El presidente del Senado Roy Barreras anunció este jueves que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá unas modificaciones con el propósito de tener diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según Barreras, lo anterior ya está siendo trabajado por parte del nuevo Gobierno y la bancada del Pacto Histórico.

“El sometimiento a la justicia hoy ha sido un reciclaje de criminales y no para el desmantelamiento de las bandas. Esa adecuación normativa una vez que esté a punto, ojalá el 7 de agosto, la daremos a conocer”, señaló el senador en Blu Radio.  

También hizo hincapié en que las operaciones contra el grupo armado 'Clan del Golfo' no serán suspendidas.  

“El cese de fuego es una figura del Derecho Internacional Humanitario, DIH, que solo puede aplicarse en los conflictos armados internos y no a los grupos ilegales que tienen otro camino. Claro que deben cesar la violencia, ellos, de manera unilateral, pero cese del fuego bilaterales no aplican”, explicó Barreras.

Cabe mencionar que el grupo armado difundió una comunicación proponiéndole al Presidente electo Gustavo Petro no repetir los actos criminales a cambio de no hacerles pagar cárcel.

Ante esto, Barreras dijo que “el Congreso está listo a tramitar las adecuaciones normativas que resulten necesarias para que esa oportunidad que ofrezca el gobierno Petro a esos colombianos que matan si dejan de matar se haga una realidad”.

Asimismo reiteró que el gobierno de Petro estudió tres aspectos a ejecutar tales como: la paz plena, la justicia social y la justicia ambiental.

“La primera de ellas implica que los violentos que siguen matando, que siguen produciendo desplazamiento y que siguen eliminando líderes sociales y ambientales, son de dos categorías: en Colombia, los que tienen alguna posibilidad de apelar a la justicia transicional, porque han tenido una historia de insurgencia, es decir, ELN y las bandas criminales, que viven de la maldición del narcotráfico, que solo pueden acceder a su reincorporación social a través de la justicia penal ordinaria, es decir, el sometimiento en esos dos caminos”, agregó.

Contó que el Estado podría someter a la justicia a los criminales y brindar caminos de justicia transicional para las insurgencias en el conflicto armado interno.

Dicho conflicto “fue reconocido hace 11 años y dio paso al reconocimiento de las víctimas y al acuerdo de paz con las FARC”.