El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Foto
Registraduría

Share:

¡Reversazo!: Registrador no solicitará el reconteo de las mesas de votación

Tras la reunión de la Comisión de Garantías ElectoralesEl

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, dio rever este martes y ya no solicitará ante el Consejo Nacional Electoral, el reconteo de las mesas de votación.

Esto se dio después de la reunión en la Comisión de Garantías Electorales, convocada por el Gobierno Nacional.

"La solicitud que ayer planteé era para presentarla hoy. No he presentado ninguna, quiero aclarar eso y se hizo con el propósito de buscar una salida. Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de reconteo de votos. Por parte de la Registraduría no la vamos a presentar", expresó Vega Rocha.

Tomó esta decisión después de escuchar a las 16 colectividades políticas. 12 estuvieron en contra del reconteo general.

"No es posible seguir hablando de fruade electoral en Colombia. Vamos a mejorar el preconteo y la transmisión de información", señaló el funcionario.

"Estamos dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo", enfatizó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Dijo que la Registraduría Nacional está atenta a las peticiones y sugerencias que puedan presentar las diferentes agrupaciones políticas.

Informó que el proceso de escrutinio para Cámara de Representantes se podría extender hasta el próximo viernes.

"La institucionalidad somos todos y debemos respaldarla", manifestó Vega Rocha al entregar su informe ante la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.

"Parto de la buena fe de los jurados. Un alto porcentaje de las actas de preconteo fueron digitalizadas, las mismas pueden ser descargadas y son públicas”, sostuvo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Insistió que el preconteo es informativo, que la adulteración de resultados electorales es un delito y que en el país no se han perdido votos.

"Los votos de los colombianos se mantienen bajo cadena de custodia", recalcó Vega Rocha.

"No hubo fraude en Colombia el pasado 13 de marzo. Lo que se presentó fue una diferencia entre el preconteo y el escrutinio. Los jurados fueron capacitados por funcionarios con experiencia electoral”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

“Debemos establecer si hubo errores humanos o dolo por parte de algunos jurados", precisó.

Agregó que no hubo cambios en los formularios E-14 y que en las mesas de votación hicieron presencia 362 837 testigos electorales de las diversas agrupaciones políticas.

Más sobre este tema: