Gustavo Petro, presidente electo.
Gustavo Petro, presidente electo.
Foto
Primicias.ec

Share:

Representante del Gobierno de Estados Unidos viene a reunirse con Gustavo Petro

“No importa quién sea el presidente de Colombia, queremos que el país prospere”, dice director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un delegado del Gobierno de Estados Unidos fue comisionado directamente por el propio Presidente Joe Biden para venir a Colombia y reunirse con el mandatario electo, Gustavo Petro, antes de la posesión prevista para este 7 de agosto.

Así lo confirmó Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La cita tendrá como objetivo comenzar a trabajar en una agenda de cooperación temática en puntos claves como cambio climático, ayuda económicas e implementación del acuerdo de paz.

“Vamos la próxima semana para dar una señal constructiva y de buena fe de trabajar con este Gobierno, para avanzar de una forma bastante concreta ", señaló González. 

Pese a que por parte del actual gobierno colombiano está descartada la presencia en la toma de mando del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, González se refirió al acercamiento propuesto por Petro con el gobierno del vecino país.

“En el tema de Maduro hemos demostrado la disposición de tener conversaciones con quien sea, pero también vamos a dejar muy claro cuáles son las preocupaciones nuestras y nuestros intereses”, indicó el asesor de la Casa Blanca.

De otra parte Juan González manifestó su complacencia con la designación de Luis Gilberto Murillo como Embajador Colombia en Estados Unidos.

“Es una persona reconocida y respetada en Washington, el Gobierno estadounidense recibe muy bien ese nombramiento y trabajarán de la mano para beneficio de las dos naciones”, dijo.

El pasado 22 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales y reafirmar el apoyo estadounidense al país.

Finalmente González dijo que el Gobierno estadounidense concuerda con la postura de Petro de crear oportunidades económicas e ir tras los grupos criminales a efectos de que las personas no se vean obligadas a dejar su territorio y migrar a otro país.

"Cuando hay desplazamientos internos, algunos se quedan o vienen a Estados Unidos, otros son por falta de oportunidad económica. No es solo tener políticas económicas sino darle herramientas a Colombia para integrar y recibir a esos emigrantes. No importa quién sea el presidente de Colombia, queremos que el país prospere", concluyó.

El encuentro será preparatorio a la reunión que sostendrán Joe Biden y Gustavo Petro cuando este entre en funciones presidenciales.

 

Más sobre este tema: