Yidis Gahona.
Yidis Gahona.
Foto
@Yidis14

Share:

Renuncia asesor de la Cámara tras presunto acoso sexual

La víctima de este incidente se suicidó en 2021.

El asesor de la Cámara de Representantes Yidis Jesús Gahona Rodríguez renunció a su cargo tras las acusaciones de acoso sexual contra la joven Wendy Calderón, quien en 2021 se suicidó. 

El presidente de la Cámara, David Racero, dijo que aceptó la renuncia del funcionario.

"En coherencia con mi compromiso adquirido como ciudadano y como presidente de la Cámara de Representantes, y en virtud de lo dispuesto en el Protocolo en contra de la violencia basada en género, recientemente proferido, el señor Yidis Gahona ha sido retirado del cargo de Asesor de presidencia de la corporación que presido, siendo aceptada su renuncia", dijo el dignatario. 

Cabe recordar que la joven de 27 años denunció, el 16 de abril de 2019, a Yidis Jesús Gahona Rodríguez de acoso sexual.

De acuerdo con la mujer, el denunciado "intentó besarla a la fuerza mientras le tocaba las piernas", incluso precisó que el hombre “se sintió con autoridad o poder para tocarla”.

Posteriormente, la denuncia fue tipificada como una presunta injuria por vías de hecho. 

Al respecto, el comunicado de Racero asegura: "Desde el primer momento, y una vez conocí el caso, convoqué un espacio con mi grupo de trabajo, no solo para obtener mayor información de los hechos, sino para abordar de forma preliminar el asunto con todas las personas afectadas, e impulsar un ejercicio de formación entre los hombres de mi equipo, alrededor de prevención de violencias basadas en género. Esto, con la intención de darle un trámite desde un concepto restaurativo a la situación denunciada". 

Racero agregó que en ese entonces separó de su cargo al señor Yidis Gahona, y le exigió declinar de su pre-candidatura al Concejo de Bogotá para las elecciones de 2020. 

Sin embargo, Gahona, tras llegar a un acuerdo de reparación con la víctima, fue reincorporado al equipo de trabajo del Presidente de la Cámara, quien en su comunicado aseguró que lo hizo ya que consideró que se aplicó la medida restaurativa.

"Una vez fui informado de la inactivación del proceso, tal y como consta en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, así como de los compromisos asumidos por el señor Yidis Gahona con la denunciante, realizados mediante acuerdos posibles de reparación, encontré su reincorporación a mi equipo de trabajo, a la luz del enfoque restaurativo en el que creo profundamente", dijo Racero. 

La mujer, tras denunciar a Gahona y otras violencias de género, en el mes de agosto de 2021 se quitó la vida.

La familia asegura que la joven nunca fue reparada y que los líderes de la colectividad le dieron la espalda. 

Finalmente, David Racero concluyó diciendo que pedirá a los entes competentes la reapertura de la investigación correspondiente.

 

 

Más sobre este tema: