La ministra de Minas, Irene Vélez, y su esposo Sjoerd Van Grootheest.
La ministra de Minas, Irene Vélez, y su esposo Sjoerd Van Grootheest.
Foto
Twetter.

Share:

Relación con la Ministra no hace irregular la contratación: Fondo Colombia en paz

Camilo Cetina, titular de la dependencia del Gobierno, respaldó contrato por $128 millones y dijo que “se hicieron los controles”.

Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz, respaldó el contrato por $128 millones suscrito por esa entidad con el antropólogo holandés Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra de Minas, Irene Vélez; y que ha despertado gran controversia en el país.

El objetivo del contrato es liderar estrategias de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos.

“No hay nada irregular, se hicieron varios controles y tenemos un manual de conflictos de interés. La relación conyugal de este contratista no afecta el cumplimiento de objeto del contrato ni los propósitos del Fondo Colombia en Paz”, declaró el funcionario en RCN Radio.

Sobre las funciones que cumplirá Van Grootheest, dijo que tiene que ver con apoyo a las actividades de comunicaciones.

Explicó que el Fondo Colombia en Paz es un instrumento "a través del cual se le ubican los recursos a las diferentes entidades que deben cumplir con los puntos del acuerdo de paz".

En ese sentido, dijo también que cada vez que una entidad tiene recursos a través del fondo y "tiene la necesidad de contratar, envía la solicitud de contratación y nosotros adelantamos ese proceso".

"Para este caso particular nos entregan la solicitud de contratación de esta persona, con el objeto contractual que tiene que ver con temas de comunicaciones y allí hacemos la verificación", indicó Cetina.

Agregó que se revisan las escalas salariales y a van Grootheest “le corresponde la de profesional 7 que exige algo más de un año de experiencia laboral y él cumple con 57 meses”.

Además, aseguró que se hacen algunos filtros como antecedentes fiscales, penales, e incluso en las listas internacionales por lavado de activos y “una vez se verifica que la persona pasa estos procesos, procedemos a adelantar el proceso contractual”, señaló Cetina.

Las diferentes “entidades son autónomas de armar sus equipos y, una vez eso sucede, llegan al fondo las solicitudes y nosotros simplemente hacemos el proceso administrativo”.

De otra parte precisó que Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra de Minas, diligenció el formato en donde se evidenció su sociedad conyugal con Irene Vélez.

Así mismo dijo que se tiene un manual de conflicto de interés den la entidad “ahí definimos cómo se determinan las inhabilidades y conflictos de interés. En este caso se determina si el cumplimiento del objeto del contrato se ve afectado por las relaciones personales que tiene este contratista, este test se hizo y no es así”.

Indicó que el sector de Minas y Energía no tiene subcuentas en el fondo, ni maneja recursos a través de este fondo, no hace parte del Consejo Directiva, entonces no existe ninguna interferencia entre su relación conyugal y el objeto del contrato.

 

 

Más sobre este tema: