El Registrador Alexander Vega Rocha exhibiendo el modelo de tarjetones.
El Registrador Alexander Vega Rocha exhibiendo el modelo de tarjetones.
Foto
Registraduría

Share:

Registraduría y partidos políticos definieron diseños de las tarjetas electorales

Circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes del Congreso de la República estarán en tarjetones individuales para elecciones de marzo de 2022.

Este 27 de diciembre se llevó a cabo la Comisión de Garantías Electorales, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y contó con la participación del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, miembros del Gobierno Nacional y representantes de partidos políticos para definir el diseño de las tarjetas electorales en las próximas elecciones de Congreso 2022 que además serán impresas con papel ecológico.

De manera democrática, los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de la Registraduría de separar dichas tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes.

“Por primera vez se decidió en consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema de la tarjeta electoral; antes era un plegable de cuatro cartas y ahora será de dos”, afirmó el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

El Registrador Nacional anunció que, por primera vez en Colombia, las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes serán individuales. “Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas", dijo.

Así mismo, para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) habrá una tarjeta electoral individual en las zonas rurales de los municipios asignados para estos comicios.

 

Más sobre este tema: