Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
12:27 pm. Miércoles 05 de Enero de 2022
Registraduría admite fallas técnicas en proceso de inscripción de cédulas
12:27 pm. Miércoles 05 de Enero de 2022
La entidad se comprometió a superar pronto el error.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reconoció que el sistema de inscripción de cédulas con miras a los trascendentales comicios de este año, presenta en estos momentos serios errores técnicos que han impedido la regularización del proceso.

A través de su cuenta de Twitter la entidad informó que el problema, tanto en la app “InfoVotantes” como en la página web inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co, estaría resuelto en las próximas horas.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que, por fallas técnicas presentadas en el sistema de inscripción sistematizada de cédulas para la elección del Congreso de la República, en las últimas horas se han presentado algunas dificultades en el procedimiento. En el momento, estamos realizando los ajustes técnicos que permitan la normalización del servicio, el cual quedará restablecido en las próximas horas”, notificó.

Sin embargo, el órgano electoral recordó a los colombianos que para realizar este trámite aún siguen habilitadas las sedes físicas y los puntos autorizados a nivel nacional.

En el caso de los colombianos residentes en el exterior, se encuentran habilitados los consulados y las sedes diplomáticas.

Este pronunciamiento de la Registraduría se debe a que usuarios denunciaron demoras en el registro de su documento de manera virtual para participar en los comicios del legislativo y de Presidencia.

“Llama la atención que en un momento histórico de alta tecnología como el que estamos viviendo, encontremos aún con fallas en un proceso”, señaló un usuario de redes sociales.
Sobre la recomendación de la Registraduría de acudir a cualquier sede de la entidad, otro cibernauta dijo que quiso aligerar el proceso de inscripción de cédula porque se encuentra enfermo en casa, y le resulta imposible trasladarse personalmente a una sede de la entidad.

La Ley Estatutaria 1475 de 2011, en su artículo 49, detalla que la inscripción de cédulas en Colombia se debe iniciar un año antes de la jornada electoral y finalizar dos meses anteriores a esta.

Es decir, la inscripción para los comicios legislativos será hasta el 13 de enero, y para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, los colombianos tendrán hasta el 29 de marzo para inscribir la cédula.

Vale recordar que quienes deben realizar este trámite son las personas que cambiaron de residencia, o los colombianos cuyo documento se expidió antes de 1988 y no han votado en los últimos años.

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre